Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Proceso para el diseño y construcción de una red de ciudades educadoras en el Valle del Cauca – RedCiudE ¿Cómo desarrollar los futuros de RedCiudE? Metodología Prospectiva - Estratégica de la Investigación

    1. [1] Universidad del Valle
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 24, Nº. 40, 2008, págs. 117-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PROCESS FOR THE DESIGN AND CONSTRUCTION OF A NETWORK OF EDUCATING CITIES IN VALLE DEL CAUCA - REDCIUDE ¿HOW TO DEVELOP THE FUTURE Of REDCIUDE?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal del presente artículo es describir el proceso metodológico prospectivo y estratégico que se desarrolló para el diseño y puesta en marcha en el Valle del Cauca (Colombia)  de una Red de Ciudades Educadoras (RedCiudE) que sirva de plataforma para la formación de  capacidades endógenas de talento humano, en ciencias de la vida y la innovación para el desarrollo local. Los ejes estructurantes para el diseño de la red están constituidos por las dimensiones de ciudad que permitan configurar un nuevo modelo de desarrollo humano, basado en Educación, Conocimiento y Desarrollo. Los elementos temáticos que alimentan el modelo de RedCiudE son los siguientes: Dimensión Económica, Dimensión Socio-Cultural, Gestión de Políticas Públicas de Ciudad, Gestión Social del Conocimiento, TIC's (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Gestión Físico Ambiental, la Formación del Talento Humano y el Pensamiento Prospectivo. La metodología consiste en un ejercicio de planeación participativa en cuatro fases: Prospectiva, Estratégica, Operativa y de Socialización, en las cuales están presentes los actores sociales de  la  ciudad. La primera fase -Prospectiva- busca consolidar el programa de la Agenda de Ciencia Tecnología  e Innovación, identificando los escenarios de futuro de Ciudad Educadora, luego precisar las apuestas de cada ciudad y finalmente estructurar el modelo en  Red de Ciudades Educadoras. La segunda fase -Estratégica- propone de manera integral y holística, un portafolio amplio de  proyectos  y planes de largo plazo para las distintas dimensiones de ciudad, orientados a fortalecer la educación, el conocimiento y el desarrollo, incorporándolos en los Planes de Desarrollo de los  respectivos municipios, con el propósito de comprometer el respaldo de los gobiernos locales  para alcanzar una mejor calidad de vida de sus ciudadanos  y comunidades de manera sostenible a largo plazo. En concordancia con lo anterior se plantea la fase Operativa con la urgente necesidad de empezar a ejecutar los planes bajo la orientación de los gobiernos locales, en busca de  resultados en el corto, mediano y largo plazos, acordes con cada una de las estrategias  importantes seleccionadas para la Ciudad Educadora y la configuración de la Red.  En  esta  fase  se  propone un conjunto de actividades, tareas y subtareas de los programas y proyectos estratégicos de RedCiudE, así como, su cronograma de ejecución, la asignación de responsabilidades, recursos y presupuesto y, el diseño de un  sistema de seguimiento y control con indicadores de gestión  para su realización. Seguidamente se hace el Modelo de la Red para su funcionamiento (A manera de fase de modelización). Finalmente, con la fase de Socialización se busca dar a conocer los resultados alcanzados mediante foros, cartillas, seminarios y a través de los medios. También se pretende de manera inmediata poner estos resultados a la consideración de todas las instituciones comprometidas en el proceso, con el fin de incentivar el diálogo de ciudad y entre ciudades, el cual será más valioso y estratégico en la medida que crezca la Red a nivel regional, con una mayor participación y compromiso de los actores sociales e institucionales de todos los municipios del Valle del Cauca, haciendo más eficiente y efectiva la Red     

    • English

      The main objective of this artic1e is to describe the foresight methodological process and strategic that was developed for the design and implementation in the Valle del Cauca (Colombia) of a network of Educating Cities (RedCiudE) to serve as a platform for skills training of endogenous capabilities of human talent, in life sciences and innovation for Jocal development. The axes for structuring the design ofthe network are constituted for the size of city that allow to set up a new model ofhuman development, b::tst:d on Education, Knowledge and Development. The thematic elements that feed the model RedCiudE are as follows: Economic Dimension Dimension Socio-Cultural Management of Public Policy City, Social Knowledge Managemcnt [C1'5 (lnformation Technologies and Communication), Physical Environmental Management , Human Talent Training  and Thought F oresight. The methodology is an exercise in participative planning into four phases: Foresight, strategic, operational and Socialization, which are pres-:nt the social actors ofthe city. The first phase - Foresight - seeks to consolidate the program of the Agenda for Science Technology and Innovation, identifying scenarios for the fu tu re of Educating City, then specify the betting of each city and finally build the model of Educating Cities Network. The second phase - Strategic - proposes a comprehensive and holistic manner, a broad portfolio of projects and long-term plans for the different dimensions of city, aimed at strengthening education, knowledge and development, incorporating them into Development Plans ofthe respective towns with the purpose of compromising the support of local governments to achieve a better Jife quaJity for its citizens and communities in a sustainable manner over the long termo In keeping with the aboye raises the operational phase with the urgent need to start run plans under the guidance of local governments, in search of important strategies selected for Educating City and the tasks and subtasks of programs and strategic projects from RedCiudE, as well as its timetable for implementation, the allocation of responsibilities, resources and budget, and the design of a system for monitoring and control with management indicators for its realization. Then becomes the model of the Network for its operation (By way of rnode/ing  phase). Final1y,with the phase ofSociaJization is seeking to make known the results achieved through forums, pamphlets, seminars and the media. It also intends to immediately put these results into consideration of all the institutions involved in the process, in order to encourage the dialogue of city and between cities, which will be most valuable and strategic inasmuch to grow the network in the regional level, with greater participation and commitment of the social and institutional actors of all towns in the Valle del Cauca. making more efficient and effective the network. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno