Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, reorganización del trabajo, territorialidad y formación docente

    1. [1] Revista Pedagogía y Dialéctica
  • Localización: Cuadernos de administración, ISSN-e 2256-5078, ISSN 0120-4645, Vol. 22, Nº. 36-37, 2006, págs. 341-388
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • EDUCACIÓN, REORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, TERRITORIALIDAD Y FORMACIÓN DOCENTE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual ciclo de acumulación que, por estos decenios, rige las economías capitalistas, ha introducido -como dispositivo esencial que reordena el conjunto de la práctica social- mecanismos que garantizan la reproducción de la formación social como sociedad capitalista. En este texto se discuten y analizan dos formas concretas de dichos mecanismos: Uno de ellos, que juega a su plena legitimación, es la intermediación, que se ha tornado en esponja que capta ganancias extraordinarias por vía de la renta, apalancada en el Estado. El otro eje -mecanismo- que define el carácter de lo que van siendo las actuales políticas públicas, nace y se potencia en la reorganización del trabajo, en la dinámica que lleva a que cada vez más sectores de la práctica social se descubran como potenciales o reales "trabajos productivos", productores de plusvalía y (o) de renta. Así, en el documento se sostiene y argumenta: primero, que el camino que une estos dos mecanismos ha girado en torno al manejo que se ha dado a las llamadas "generaciones" sucesivas de los procesos y a la concepción misma del "control de la calidad". Segundo, que la última "generación" descubrió que la "sociedad del conocimiento" necesita y debe generar un individuo (trabajador-consumidor) que sea "empresario de sí mismo". Son las avenidas del "free lance" y de los controles que a ello imponen los principios de la "Gerencia Estratégica". Tercero, que esto exige, la "reconversión", la re-ingeniería de los ciudadanos, para transformarlos en sujetos neoclásicos, en entes que se realicen en la práctica como clientes en seno del –ahora omnipresente- supermercado. Sujetos que sepan "hacer en contexto". Las implicaciones de lo anterior son inmediatas: ya no se trata simplemente de aceptar que la fuerza de trabajo sea una mercancía, sino que además, debemos de entender que la calificación de la fuerza de trabajo también lo es, y de un modo esencial. Por eso se necesitan empresas que se dediquen a este negocio. Ello genera toda una pedagogía y los dispositivos de las políticas públicas que afectan y determinan, las condiciones y caracteres de la práctica escolar. Las condiciones materiales desde donde se producen la praxis y los resultados del quehacer de maestros, estudiantes, y con ellos, de la sociedad en su conjunto. 

    • English

      The present cycle of accumulation, that within these decades governs the capitalist economies, has introduced -as an essential device that rearranges the set of the social practice- mechanisms that guarantee the reproduction of the social formation as a capitalist society. In this text, two concrete forms of these mechanisms are discussed and analysed: one of them that plays for its total legitimation, is the intermediation, that has turned into a sponge that catches extraordinary gains by the way of rent, supported by the State. The other axis -mechanism- that defines the caracter of which could be the present public policies, is born and powered in the reorganisation of work. In the dinamic that takes to the fact that more and more sectors of the social practice arer discovered as potentials or real “productive works”, producers of capital gain and/or rental. Thus it is maintained and argued in this document: first, that the path that unites this two mechanisms has turned around the handling that has been given to the so called “successive generations” of the processes and to the conception itself of the “control of the quality”. Secondly, that the last “generation” discovered that the “society of knowledge” needs and must generate and individual (worker-consumer) “entrepreneur of himself”. These are the avenues of the “free lance” and the controls that imposd the principles of the “Strategic Management”. Third, that this demands, the “reconversion”, the reengineering of the citizens, in order to transform them into neo-classic subjects, in beings that realise in practice as clients in sine of the -now omnipresent supermarket. Subjects that know how to “do in context”. The implications in the previous afirmations are immediate: it´s no long only about accepting that the work force is merchandise, but also, we must understand that the qualification of the work force is too, and in an essential way. Thats why there’s the necessity of companies that are dedicated to this business. This generates a whole teaching and the devices of the public policies that affects and determines the conditions and characters of the school practice. The maqterial conditions from where take place praxis and the results of the task of teachers, students and, with them, of the society as a whole.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno