Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tareas motrices.: Apuesta comprensiva para su diseño metodológico en Escuela Nueva

Camilo Andrés Ramírez López, William Orlando Arcila Rodríguez, Nelson Hernándo Montaño Fandiño

  • español

    El proyecto centra su interés en comprender las principales dinámicas que emergen de la puesta en escena de la clase de Educación Física en la escuela rural desde el modelo pedagógico de Escuela Nueva, y reconocer desde ellos las principales características a tener en cuenta para su diseño metodológico. Para tal fin se partió del enfoque de complementariedad propuesto por Murcia y Jaramillo (2008), dado que posibilitó asumir la clase de Educación Física como un fenómeno en el que se requería el acercamiento comprensivo de las dinámicas subyacentes de su puesta en escena. Igualmente el estudio adoptó técnicas como la observación participante, entrevistas, grupos focales, análisis documental, para recolectar la información, que posteriormente fue procesada con ayuda del programa ATLAS Ti, y el análisis de la información mediante la construcción de categorías axiales y selectivas. De esta forma se construyó una estructura comprensiva de las dinámicas observadas, desde la cual se posibilitó la identificación de los principales elementos metodológicos a tener encuenta en el diseño de una propuesta para el área de Educación Física desde el modelo de Escuela Nueva. Para el caso del presente artículo se hace referencia y desarrollo directo a la categoría Tipo de Tarea Motriz.

  • português

    O projeto centra seu interesse em compreender as principais dinâmicas que emergem da posta em cena da aula de Educação Física na escola rural desde o modelo pedagógico de Escola Nova, e reconhecer desde eles, as principais características a ter em conta para seu desenho metodológico. Para tal fim se partiu do enfoque de complementaridade proposto por Murcia e Jaramillo (2008), dado que possibilitou assumir a aula de Educação Física como um fenômeno no que se requeria aproximação compreensiva das dinâmicas subjacentes de sua posta em cena. Igualmente o estudo adotou técnicas como a observação participante, entre vistas, grupos focais, análises documentário, para coletar a informação, que posteriormente foi processada com ajuda do programa ATLAS. ti, e o análises da informação mediante a construção de categorias axiais e seletivas. Desta forma se construiu uma estrutura compreensiva das dinâmicas observadas, desde a qual se possibilitou a identificação dos principais elementos metodológicos a ter em conta no desenho de uma proposta para a área de Educação Física desde o modelo de Escola Nova. Para o caso do presente artigo se faz referência e desenvolvimento direto à categoria Tipo de Tarefa Motriz. Escola Nova.

  • English

    This project focuses on understanding the key dynamics that emerge from the staging of the PE in rural schools from the New School's educational model, and since they recognize the main methodological characteristics to consider for its methodological design. This will set out the approach proposed by Murcia Complementarity and Jaramillo (2008) as possible take PE as a phenomenon which required a comprehensive approach to the underlying dynamics of its staging. The study also adopted techniques such as participant observation, interviews, focus groups, document analysis to collect information, which was later processed with the aid of Atlas'Ti and analysis of information through the construction of axial and selective categories. This builds a comprehensive framework of the dynamics observed and from which it possible to identify the main methodological elements to consider in designing a proposal for the area of Physical Education from the New School model.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus