Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los programas de deporte escolar en Bogotá

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Educación Física y Deporte, ISSN-e 0120-677X, Vol. 31, Nº. 1, 2012, págs. 860-869
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caracterização dos programas de esporte escolar em Bogotá
    • Characterization of Sport School Programmes in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del creciente interés social del deporte escolar y de la escasez de estudios sobre el mismo en Colombia, la presente investigación tuvocomo objetivo caracterizar la situación y la enseñanza del deporte escolar en Bogotá mediante el análisis de los programas de deporte escolar(PDE) ofrecidos por las instituciones educativas escolares (IEE) y desarrollados por los maestros y/o entrenadores de deporte escolar. Para ello se diseñó, validó y aplicó un cuestionario (CCDE, versiones institución y maestros y/o entrenadores) a 108 IEE y 233 maestros y/o entrenadoresde Bogotá. Los resultados obtenidos informaron sobre el tipo de PDE ofrecidos, los escenarios deportivos disponibles, el perfil profesional delos maestros y/o entrenadores, las características de diseño de los PDE, los modelos didácticos empleados para su enseñanza, y las relacionesdel PDE con el programa de educación física y con el proyecto educativo institucional.

    • English

      Beginning in the increasing social interest on school sport and the lack of studies about in Colombia, this research had as its main goal the characterization of the situation and teaching of school sport in Bogota, through the analysis of school sport programmes (PDE) offered in local schools (IEE) and developed by teachers and coaches. For achieving this, a questionnaire was designed, validated and applied in 108 schools (IEE) to 233 teachers and coaches in Bogota. The results reported on the type of PDE offered, available sport facilities, professional profile of the teachers and coaches, design characteristics of the PDE, didactic models used for teaching, and relations between the PDE, the physical education programs and the institutional education projects.

    • português

      Partindo do crescente interesse social do esporte escolar e da escassez de estudos sobre o mesmo na Colômbia, a presente pesquisa teve como objetivo caracterizar a situação e o ensinamento do esporte escolar em Bogotá mediante a análises dos programas de esporte escolar (PDE) oferecidos pelas instituições educativas escolares (IEE) e desenvolvidos pelos maestros e/ou treinadores de esporte escolar. Para isso se desenhou, validou e aplicou um questionário (CCDE, versões instituição e mestres e/ou treinadores) a 108 IEE e 233 maestros e/ou treinadores de Bogotá. Os resultados obtidos informaram sobre o tipo de PDE oferecidos, os palcos esportivos disponíveis, o perfil profissional dos maestros e/ou treinadores, as características de desenho dos PDE, os modelos didáticos empregados para seu ensinamento, e as relações do PDE com o programa de educação física e com o projeto educativo institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno