Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El país de los hombres perdidos: personajes masculinos en el abismo en el cine español de la transición

Virginia Guarinos Galán

  • español

    El estudio sobre personajes masculinos en el cine español continúa siendo escaso. En estos momentos en los que buena parte de las investigaciones se centran en la investigación de personajes y relatos televisi­vos buscando una nueva masculinidad audiovisual, es conveniente mirar hacia atrás y pulsar el momen­to en que se produce la ruptura de las convenciones patriarcales en la construcción de personajes mascu­linos. Este artículo acude a la Transición democrática española, momento en que el personaje femenino se libera y comienza una etapa de transformación, como han demostrado ya múltiples estudios, de una manera ostensible. No obstante, son algunos los personajes masculinos los que afloran con un cambio de piel en el cine español de los años 70-80 del siglo XX, mostrando las contradicciones y los miedos, y espe­cialmente la necesidad de una metamorfosis, en paralelo a la evolución social y política que el país estaba sufriendo. También los hombres de algunas de las películas del cine español del momento denotan una crisis integral en un punto de inflexión entre la ruptura del antiguo régimen, de la patriarcalidad, y la mirada hacia el futuro del “nuevo hombre” que debe asumir y poner en práctica, no con poco esfuerzo y desorientación, las nuevas libertades, las nuevas mujeres y la nueva democracia.

  • English

    The study on male characters in the Spanish cinema remains low. In these times when much of the research focuses on the investigation of characters and television stories looking for a new audiovisual masculinity, it is appropriate to look back and press the moment the breakdown of patriarchal conventions occurs in buil­ding male characters. This article comes to the stage of the Spanish democratic Transition, when the female character is released and begins a transformation, as many studies have already shown, in a visible manner. However, male characters in the Spanish cinema of the twentieth century 70-80 emerge with a change of skin, showing the contradictions and fears, and especially the need of a metamorphosis, parallel to the social and political evolution that the country was suffering. Men also in some Spanish films of the moment denote a comprehensive crisis in a turning point between the breakdown of the old regime, the patriarchy, and look to the future of the “new man” who must take and implement, not with little effort and disorientation, new freedoms, new women and new democracy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus