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Physical self-efficacy in women's artistic gymnastic between recreational and competitive level

  • Autores: Filippo Gomez Paloma, Laura Rio, Cristiana D'Anna
  • Localización: Journal of Human Sport and Exercise: JHSE, ISSN-e 1988-5202, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: 8th INSHS International Christmas Sport Scientific Conference, 5-7 December 2013), págs. 341-347
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Autoeficacia Física en gimnasia artística de las mujeres entre el nivel recreativo y competitivo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la teoría de Bandura (1997, 2001), la autoeficacia es el mecanismo cognitivo que media información sobre las capacidades personales para ejecutar con éxito los cursos de acción necesarios en un dominio específico. Existe la teoría de que las influencias de creencias de autoeficacia motivación, el afecto y la conducta. La auto-eficacia respecto a las actividades de motor ha sido ampliamente investigado (Feltz, 1992) y representa un marco de referencia para explicar los vínculos entre los procesos cognitivos y el rendimiento físico (Colella y Morano, 2008). El propósito del estudio fue comprobar la diferencia en la autoeficacia física (percibido) entre gimnastas que practican deportes a nivel recreativo y gimnastas, sin embargo, que entrenan a un nivel competitivo. La Escala de Percepción de la capacidad física para los niños por Colella (2008) se presentó a una muestra de 58 gimnastas, 29 de los deportes que practican a nivel recreativo y 29 deportes que practican a nivel competitivo en la selección al azar, de edades comprendidas entre 8 y 10 años de edad. Los elementos de la PPASC son: velocidad, habilidad, fuerza, rapidez, confianza en sí mismo y el cansancio. Se estructuran en escalas de respuesta que tienen un formato de 1 a 4 puntos. Observando los resultados de las estadísticas descriptivas en toda la muestra, es evidente cómo las capacidades físicas percibidas son muy altos en todos los artículos. La gimnasia artística es un deporte en el que estos aspectos de las capacidades físicas están entrenados específicamente. Los niños dicen que corren rápido (77%), que son capaces de hacer ejercicios difíciles (77%), sus músculos son fuertes (68%) y se mueven rápidamente (71%). Ligeramente valores más bajos son los relacionados con la seguridad en sí mismo, el 48% dicen que se sienten seguro cuando se mueven, pero el 32% dicen que se sienten un tanto aseguran cuando se mueven, y el valor de la energía, el 50% dicen I don ' t se sienten cansados ??cuando me muevo, pero el 25% dicen que se sienten cansados. La diferencia entre los valores de los dos niveles de informe de gimnasia en los grupos de competencia es mayor en la autoeficacia física en todos los artículos que en el grupo de recreación. Estos datos podrían sugerir que la cantidad de los entrenamientos y, al mismo tiempo, la mejora de la calidad de la actuación aumenta la capacidad física percibida. Los resultados de la prueba es muy alto y teniendo en cuenta que a nivel mundial, confirma que, en todo caso, las actividades físicas, incluso si sólo se practica como actividad recreativa, produce efectos positivos en la percepción de competencia física.

    • English

      In Bandura's theory (1997, 2001), self-efficacy is the cognitive mechanism that mediates information on personal capacities to successfully execute necessary courses of action in a specific domain. It is theorized that self-efficacy belief influences motivation, affect and behaviour. Self-efficacy regarding motor activities has been widely investigated (Feltz, 1992) and represents a frame of reference to explain links between cognitive processes and physical performance (Colella & Morano, 2008). The purpose of the study was to verify the difference in physical self-efficacy (perceived) between gymnasts practicing sports at recreational level and gymnasts, however, which train at a competitive level. The Perceived Physical Ability Scale for Children by Colella (2008) was presented to a sample of 58 gymnasts, 29 practicing sports at recreational level and 29 practicing sports at competitive level in random selection, ranging in age from 8 to 10 years old. The items of the PPASC are: speed, ability, strength, rapidity, self-confidence and tiredness. They are structured in response scales having a 1- to 4-point format. Observing the results of the descriptive statistics in the whole sample it is obvious how the perceived physical abilities are very high in all items. The artistic gymnastic is a sport in which these aspects of physical abilities are trained specifically. The children say that they run fast (77 %), they are able to do difficult exercises (77%), their muscles are strong (68%) and move rapidly (71%). Slightly lower values are those related to self-confidence, the 48% say that they feel sure when they move but the 32% say that they feel somewhat insure when they move, and the value of energy, 50% say I don't feel tired when I move, but the 25% say that they feel tired. The difference between the values of the two levels of gymnastic report in the competitive groups is higher in physical self-efficacy in all items than in the recreational group. These data could suggest that the quantity of the trainings and, at the same time, the improvement of the quality of the performance increases the Perceived Physical Ability. The results of the test is particularly high and considering it globally, confirms that, in any case, the physical activities, even if only practiced as recreational activity, produces positive effects on the Perceived Physical Ability.


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