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El uso del vehículo privado en Barcelona y su àrea metropolitana

  • Autores: Juli García
  • Localización: Papers: Regió Metropolitana de Barcelona, ISSN-e 2013-7959, Nº. 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Mobilitat urbana i modes de transport), págs. 101-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad se efectúan en el municipio de Barcelona 2.014.000 viajes diarios en vehiculo privado, 890.000 de los cuales son desplazamientos internos y el resto, 1.124.000, entradas y salidas de la ciudad. A esta movilidad debe añadirse el tráfico comercial y de mercancías (20-25% del total en los accesos y 15% en las vías interiores de la ciudad). Esta movilidad desborda la capacidad de la ciudad y resulta en la congestión del viario en el centro, la indisciplina de estacionamiento, la congestión en los accesos y el déficit del estacionamiento residencial. El artículo describe y analiza estos problemas e indica las medidas necesarias para reducir sus efectos a fin de establecer un equilibrio entre la calidad de vida urbana y la eficacia del sistema de movilidad. Entre estas medidas el autor menciona la necesidad de revisar la fiscalidad del automóvil (para gravar más su uso que su posesión), la construcción de estacionamientos de intercambio modal en los accesos a la ciudad, la culminación del plan de construcción de aparcamientos públicos en su interior, la mejora del transporte público y la aplicación de los avances tecnológicos en la gestión del tráfico.

    • català

      En l'actualitat s'efectuen en el municipi de Barcelona 2.014.000 viatges diaris en vehicle privat, dels quals 890.000 són desplaçaments interns i la resta, 1.124.000, entrades i sortides de la ciutat. A aquesta mobilitat cal afegir encara el trànsit comercial i de mercaderies (20-25% del total en els accessos i 15% en les vies internes de la ciutat). Aquesta mobilitat desborda la capacitat de la ciutat i resulta en la congestió del viari del centre, la indisciplina d'aparcament, la congestió dels accessos i el dèficit d'aparcament residencial. L'article descriu i analitza aquests problemes i indica les mesures necessàries per limitar-ne els efectes, per tal d'establir un equilibri entre la qualitat de vida urbana i l'eficàcia del sistema de mobilitat. Entre aquestes mesures correctores, l'autor menciona la necessitat de revisar la fiscalitat de l'automòbil (per tal de gravar-ne l'ús més que no pas la propietat), la construcció d'aparcaments d'intercanvi modal en els accessos a la ciutat, la culminació del pla d'aparcaments públics en el seu interior, la millora del transport públic i l'aplicació dels avenços tecnològics en la gestió del trànsit.


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