Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dinàmiques territorials i mobilitat urbana a la Regió Metropolitana de Barcelona

  • Autores: Oriol Nel·lo
  • Localización: Papers: Regió Metropolitana de Barcelona, ISSN-e 2013-7959, Nº. 24, 1995 (Ejemplar dedicado a: Mobilitat urbana i modes de transport), págs. 9-37
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Región Metropolitana de Barcelona evoluciona en una doble dirección: por una parte su territorio se integra siempre más desde el punto de vista funcional; por otra, la población, las actividades productivas y los servicios se difunden sobre el espacio. Y al mismo tiempo que se integra y se difunde sobre el territorio, la ciudad metropolitana se especializa y se jerarquiza interiormente. Estas dinámicas provocan un incremento de las necesidades de movilidad de los ciudadanos, tanto en lo referente a la movilidad obligada como no obligada, sin que, de momento, la utilización de nuevas tecnologías de la comunicación parezca moderar de manera sustancial este aumento de los desplazamientos. La continuidad de estas tendencias tiene costes económicos, sociales y ecológicos que no podrán ser corregidos con políticas destinadas únicamente a servir la demanda. Para orientar los problemas de la movilidad se debe actuar sobre los factores que condicionan la necesidad, la longitud y la dirección. Esto solo es posible en el marco de un proyecto de conjunto destinado a vertebrar la Región Metropolitana, conteniendo las tendencias de especialización y jerarquización territorial en curso, con objeto de hacerla funcionalmente más eficiente, económicamente más competitiva, socialmente más igualitaria y ecológicamente más sostenible.

    • català

      La Regió Metropolitana de Barcelona evoluciona en una doble direcció: d'una banda el seu territori s'integra sempre més des del punt de vista funcional; d'una altra, la població, les activitats productives i els serveis es difonen sobre l'espai. I al mateix temps que s'integra i es difon sobre el territori, la ciutat metropolitana s'especialitza i es jerarquitza interiorment. Aquestes dinàmiques provoquen un increment de les necessitats de mobilitat dels ciutadans, tant pel que fa a la mobilitat obligada com no obligada, sense que, de moment, la utilització de noves tecnologies de la comunicació sembli atemperar de manera substancial aquest augment dels desplaçaments. La continuïtat d'aquestes tendències té costos econòmics, socials i ecologies que no podran ser corregits amb polítiques destinades únicament a servir la demanda. Per endegar la problemàtica de la mobilitat cal actuar sobre els factors que en condicionen la necessitat, la llargària i la direcció. Això només és possible en el marc d'un projecte de conjunt destinat a vertebrar la Regió Metropolitana, tot contenint les tendències d'especialització i jerarquització territorial en curs, per tal de fer-la funcionalment més eficient, econòmicament més competitiva, socialment més igualitària i ecològicament més sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno