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Resumen de La Cultura Talayótica: una sociedad de la E. del Hierro en la periferia de la colonización fenicia

Bartomeu Salvà Simonet, Víctor Manuel Guerrero Ayuso, Manuel Antonio Calvo Trias

  • español

    En el presente trabajo se razona una crítica sobre las bases cronológicas en las que se venían fundamentando los orígenes de la cultura talayótica balear. A partir de ello se acepta un nuevo marco cronológico que ya se había venido postulando en los últimos años por diferentes equipos de investigación. La sincronía que se observa entre los inicios y primer desarrollo de la cultura talayótica, la llegada del hierro a las islas, así como los cambios sustanciales que se observan en las redes de intercambio ultramarino en el Mediterráneo central y occidental, que pasan a estar monopolizadas por los comerciantes fenicios, permite sugerir que también la cristalización y primera evolución de la sociedad talayótica se inserta en este contexto geohistóríco, con sus evidentes y conocidas peculiaridades. Señalando, no obstante, que las causas últimas de los orígenes son endógenas y se venían gestando algún tiempo antes en el seno de las comunidades isleñas del Bronce Naviforme. Se propone igualmente una secuencia de modelos de intecambío entre los agentes que controlan las navegaciones el comercio a larga distancia, los fenicios, y púnicos ebusitanos después, y las comunidades talayóticas de Mallorca y Menorca. No se abordan en el presente escrito asuntos relacionados con la tipología y función de la arquitectura ciclópea turríforme, ni otros relacionados con la cultura material cuyo conocimiento ha sido actualizado, renovado y difundido en la literatura arqueológica de los últimos años

  • English

    The present study explains a critique about the chronological bases on which the origins of the Talayotic culture of the Balearic Islands have been grounded. From this, a new chronological framework is accepted, which has already been postulated by various research teams in recent years. The synchronicity that is seen between the Talayotic culture’s beginnings and its initial development, and the arrival of iron on the islands, as well as the substantial changes seen in the network of overseas trade in the Central and Western Mediterranean, which came to be monopolised by Phoenician merchants, permits us to suggest that the crystallisation and evolution of the Talayotic society, with its clear and well-known peculiarities, are also included within this geohistoric context. Indications of the Talayotic culture’s ultimate causes, however, point to endogenous origins and a period of prior gestation in the midst of Balearic communities of the Naviform Bronze Period. A sequence is also proposed for the models of trade among the agents that controlled long-distance maritime commerce, that is, among the Phoenicians, the Punic peoples of Ibiza afterwards, and the Talayotic communities of Majorca and Minorca. Not touched upon in the present paper are matters related to the typology and function of Cyclopean turriform architecture, nor those related to the material culture whose understanding has been re-assessed, up-dated, and disseminated in the archaeological literature of recent years.


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