Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los y las menores de la mediación parental respecto a los riesgos en internet

  • Autores: Estefanía Jiménez Iglesias, Maialen Sorkunde Garmendia Larrañaga, Miguel Angel Casado del Río
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 70, 1, 2015, págs. 49-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children’s perception of the parental mediation of the risks of the Internet
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Este artículo aborda el papel de los diversos agentes mediadores -madres y padres, profesorado y grupos de pares como compañeros y amigos- de la actividad de los y las menores en internet. Metodología. Se desarrolla una aproximación cualitativa a través del análisis de los discursos de niños y niñas de entre 9 y 16 años mediante grupos de discusión y entrevistas.

      Resultados. Se presentan las percepciones de los y las menores sobre su relación con sus compañeros y amigos, el profesorado y sus padres y madres en relación al uso de internet.

      Conclusiones. Los y las menores muestran un alto grado de conocimiento sobre los riesgos, conceden un gran valor a sus amigos en caso de encontrarse ante un problema pero no confían en sus padres a pesar de reconocer que son quienes mejor les pueden ayudar

    • English

      Introduction: This article addresses the role of the various agents that mediate children‟s internet use: parents, teachers and peers such as classmates and friends. Method. The study is based on a qualitative approach that involved focus groups and interviews with children aged 9-16, and the analysis of children‟s discourses. Results. The results focus on children‟s perceptions of their relationship with their classmates, friends, teachers and parents in relation to internet use.

      Conclusions. Children show a high degree of awareness about the risks of the internet, and greatly value the support of their friends in solving the problems they find online. However, children do not trust their parents for the mediation of their online activities despite recognising that their parents are those who can help them out the most


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno