Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacios de centralidad urbana y redes de infraestructura. La urbanidad en cuatro proyectos urbanos

  • Autores: Miguel Mayorga, Maria Pia Fontana
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 21, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Nuevos transportes y movilidad urbana)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ruptura de la interacción entre espacio de movilidad y espacio edificado, y el distanciamiento, segregación y autonomía entre los componentes del espacio urbano produce una gran cantidad de “centros urbanos sin urbanidad”. La crisis de los centros tradicionales y la potenciación de nuevas polaridades, centros especializados y nodos de actividades, con soporte en las redes de infraestructuras, obligan a una reflexión sobre la relación entre centralidad, movilidad y espacio urbano. A través de la interrelación entre centro, centralidad e infraestructura proponemos el estudio comparado de cuatro casos de centralidades. Centros planteados a partir de estrategias urbanas, criterios proyectuales y soluciones urbano-arquitectónicas que han configurado espacios centrales para cada ciudad con distintas formas de interacción con las infraestructuras, y han dado como resultado diferentes tipos de “centralidad” y condiciones de “urbanidad”. Se establecen diferentes tipos de centralidad y de sistemas de organización de la centralidad, a la vez que se indaga sobre cómo determinadas soluciones proyectuales favorecen o no lógicas de interacción, de riveranidad y adherencia, de los espacios de la movilidad dentro del espacio urbano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno