Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciudades creativas: ¿paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?

  • Autores: Eleonora Herrera Medina, Luis Fernando Molina-Prieto, Héctor Bonilla Estevez
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 22, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Problemáticas urbanas en los enclaves turísticos)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La ciudad creativa es un concepto que surgió de las ciencias económicas, especialmente de la llamada economía creativa, y durante los últimos diez años ha sido objeto de estudio por parte de un sinnúmero de autores e investigadores de todos los continentes, y de muchas disciplinas, por lo que actualmente se cuenta con una amplia literatura al respecto. El artículo presenta inicialmente el marco teórico del concepto de ciudad creativa y una aproximación a su desarrollo histórico, para luego analizarlo a través de los textos de sus principales promotores, Richard Florida y Charles Landry, y los de sus más notables críticos. Luego se presenta un breviario de lo expuesto por 16 autores que reflexionan sobre la ciudad creativa en un libro de reciente publicación Creative City Perspectives. Se concluye que el concepto de ciudad creativa es un nuevo paradigma para la planeación y el diseño urbano, que está en plena gestación y aún no ha definido sus límites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno