Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción de paisajes turísticos. El caso de Río de Janeiro, Brasil

  • Autores: Altamiro Sergio Mol Bessa, Lúcia Maria Capanema Álvares
  • Localización: Bitácora Urbano-Territorial, ISSN-e 0124-7913, Vol. 20, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Escribir la ciudad)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La construcción de los grandes destinos turísticos internacionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Muchas ciudades han emprendido cambios significativos en el espacio urbano con el objetivo de hacerse atractivas, en el mercado global, para empresas, inversiones, eventos y, sobre todo, para el turismo. El presente artículo pretende mostrar cómo los gobiernos han preparado los lugares, a través de intervenciones urbanas, para insertarlas en el competitivo circuito turístico y empresarial internacional. A partir de una extensa revisión de literatura, emprendida en diversas áreas del conocimiento, los autores identifican y presentan las estrategias que están siendo aplicadas en los proyectos de desarrollo de los principales recursos turísticos mundiales, buscando transformarlos en productos capaces de aumentar el número de visitantes e insertar estos lugares en el mercado internacional, entre otros resultados. A partir de los hallazgos presentados en ese artículo, se constata que las acciones públicas allí enumeradas están siendo copiadas, cada vez más, por las metrópolis brasileñas, especialmente Rio de Janeiro, donde el marketing de la ciudad se vale de grandes eventos, como el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016, como excusa expresa para vender la ciudad.

    • português

      Muchas ciudades han emprendido cambios significativos en el espacio urbano, con el objetivo de hacerse atractivas, en el competitivo mercado global, para empresas, inversiones, eventos y, sobre todo, para el turismo. El presente artículo pretende responder como los gobiernos tienen preparadas las localidades, a través de intervenciones urbanas, para insertarlas en el competitivo circuito turístico y empresarial internacional. A partir de una extensa revisión de literatura, emprendida en diversas áreas del conocimiento, los autores identifican un conjunto de intervenciones urbanas de construcción de paisajes turísticos, sistematizándolas en un Modelo. El artículo muestra que este Modelo es aplicado en los proyectos de desarrollo de los principales recursos turísticos mundiales, buscando transformarlos en productos capaces de aumentar el número de visitantes e insertar las localidades en el mercado internacional, entre otros resultados. Las estrategias identificadas por la investigación, en un conjunto de ocho, son adoptadas por los principales centros internacionales desde mediados de la década de los 70. A partir de los resultados presentados en ese artículo, se constata que las acciones públicas allí enumeradas están siendo copiadas, cada vez más, por las metrópolis brasileñas, especialmente Rio de Janeiro, como forma de prepararlas para el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno