Sebastián Jiménez Jiménez, Tatiana Noguera Morales
J.V. es una paciente de 11 años, diagnosticada con VIH por transmisión vertical, quien presenta alteraciones en su neurodesarrollo y problemas de aprendizaje causados por el virus. En la preevaluación neuropsicológica, tras realizar un análisis sindrómico, se encontró que el proceso psicológico más afectado es la memoria, tanto a nivel de la retención audioverbal como la visual. De manera secundaria se encontró debilitado el mecanismo de regulación y control. Por ello, se diseñó y aplicó un programa neuropsicológico bajo la perspectiva histórico cultural buscando prioritariamente rehabilitar su memoria audioverbal y visual, y de manera secundaria la regulación y el control. La intervención constó de 32 sesiones, realizadas 4 veces por semana, cada una de 45 minutos. La evaluación final mostró cambios en la memoria de J.V., logrando mayor número de palabras e imágenes evocadas espontáneamente, además de mayores niveles de regulación en las actividades. Los resultados obtenidos permiten concluir que es posible intervenir positivamente la memoria en niños diagnosticados con VIH. Este reporte de caso proporciona evidencia de la importancia de establecer una relación coherente entre un modelo teórico (histórico–cultural) y la práctica clínica neuropsicológica.
J.V. is an 11 years old female patient diagnosed with HIV, since she was born, and who shows neurodevelopmental and learning disabilities caused by the virus. The results of her last neuropsychological assessment highlighted that memory was one of the most weakened psychological processes. A program to rehabilitate J.V. audio-verbal and visual memory was designed. The program lasted 32 sessions, 4 times per week, each one of 45 minutes long. The post-intervention assessment showed changes in the memory of J.V., achieving greater number of words and images spontaneously evoked. Also, the girl achieved greater levels of self-regulation in this type of tasks. The results suggest the possibility of improving memory performance of children diagnosed with HIV. This report evidences the relevance of establishing a coherent relationship between the theoretical model (historical-cultural) and the neuropsychological clinical practice.
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