Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desajuste educativo y competencias cognitivas: efectos sobre los salarios

  • Autores: Lucía Mateos Romero, Inés P. Murillo Huertas, María del Mar Salinas Jiménez
  • Localización: Hacienda Pública Española / Review of Public Economics, ISSN 0210-1173, Nº 210, 2014, págs. 85-110
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo analiza los rendimientos de la educación y del desajuste educativo en España teniendo encuenta no solo los años de educación recibida por los trabajadores sino también las competencias bá-sicas que estos han adquirido realmente. Utilizando la base de datos PIAAC, los resultados obtenidosindican que tanto los años de educación como las competencias adquiridas contribuyen a determinarlos salarios, siendo mayor el rendimiento asociado a los años de educación cuanto mayor es el nivel decompetencias alcanzado. Se observa además que los rendimientos asociados a los años de desajusteeducativo varían en función de las competencias adquiridas por los trabajadores, con una prima (pena-lización) por los años de sobreeducación (infraeducación) mayor entre los trabajadores con mayor(menor) nivel de competencias. Por último, se constata que desajuste educativo y desajuste en compe-tencias son dos fenómenos distintos en el mercado de trabajo español, siendo el desajuste educativo elque contribuye a explicar las diferencias salariales existentes entre trabajadores que ocupan un puestode trabajo similar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno