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Cómo responden a la crisis económica actual las sociedades cooperativas agrarias. El caso de las almazaras cooperativas andaluzas

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 113, 2013 (Ejemplar dedicado a: Emprendimiento y universidad. Una referencia al caso de España y a la UPV), págs. 120-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How do the agrarian cooperatives answer to the economic crisis. The case of the Andalusian cooperative olive-oil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la complejidad del entorno actual, caracterizado por la crisis económica, el modelo empresarial cooperativo se presenta como una opción con garantías de éxito para hacer frente a la situación y poder competir en el mercado. El objetivo de este trabajo es comprobar de qué forma las cooperativas agrarias andaluzas están manteniéndose en esta etapa crítica. Es decir, tratamos de identificar qué factores, qué recursos permiten que la cooperativa pueda crear determinadas capacidades y mantener su competitividad en el mercado en momentos de crisis. Para conseguir este objetivo el trabajo ofrece una visión cualitativa del efecto de la crisis sobre las cooperativas almazareras en Andalucía, basada en la experiencia y el conocimiento de los responsables de las distintas empresas cooperativas. En el trabajo se profundiza en diferentes aspectos, fundamentalmente en las características, que por su propia naturaleza, poseen las organizaciones cooperativas y en las medidas que estás han adoptado para hacer frente a la crisis económica actual.

    • English

      Due to the current environment, characterized by the economic crisis, the cooperative managerial model it presents itself as an option with success guarantees, to face the situation and power to compete on the market. The purpose of this paper is to verify of what form the Andalusian agrarian cooperatives are supported in this critical stage. We try to identify what factors, what resources allow the cooperative to be able to create certain capacities and maintain its competitiveness on the market in crisis. To obtain this purpose, the paper offers a qualitative vision of the effect of the crisis on the olive oil cooperatives in Andalusia based on the experience and the knowledge of the persons in charge of the different cooperatives. In the paper, we analyses in depth different aspects, fundamentally the characteristics, which for their own nature the cooperative has and the measurements that they have adopted to face to the current economic crisis.


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