Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Main Characteristics of Oukaïmeden Rock Art (Morocco)

Hipólito Collado Giraldo

  • español

    El presente artículo versa sobre el estudio del arte rupestre de Oukaïmeden. Se explica ampliamente la metodología desarrollada a tal fin. Un total de 249 estaciones de arte rupestre conteniendo 1068 figuras individuales se ha examinado bajo tres niveles de análisis: estación, panel y figura. Se han individualizado ocho categorías de representación: antropomorfos, zoomorfos, armas, elementos etnográficos, símbolos, ídolos y motivos modernos. De acuerdo con nuestro análisis los antropomorfos evolucionan desde diseños naturalistas al esquematismo. Idéntica evolución se observa en los zoomorfos. Mediante las superposiciones de grabados y la tipología, proponemos una posible cronología para ellos entre el Neolítico y la Edad del Bronce, con algunas excepciones que pertenecen a época histórica. Otras categorías representativas, como armas, los llamados indeterminados o los elementos etnográficos son también ampliamente analizados.

    En cuanto a las técnicas empleadas, la principal fue el piqueteado, seguido del abrasionado, siendo excepcional el uso de la incisión de trazo fino. Finalmente, se propone una interpretación del significado del arte en el contexto del paisaje de Oukaïmeden

  • English

    The present paper deals with the study of Oukaïmeden rock-art. The methodology developed for it is thoroughly explained.

    A total number of 249 rock-art stations containing 1068 individual depictions have been examined under three levels of analysis: rock-art station, panel and individual depiction. Eight different categories of depictions have been individualized: anthropomorphs; zoomorphs; weapons: ethnographic elements; symbols; idols and modern depictions.

    According to our analysis, anthropomorphs evolved from naturalistic to schematic designs. The same evolution is visible in zoomorphic depictions. By means of engraving�s overlapping and typology we suggest a possible chronology for them, from Neolithic to Bronze Age with some exceptions that belong to historic times. Other categories of depictions as weapons, the so-called undetermined depictions or ethnographic motives are also comprehensively analysed. Pecking was the main carving technique used, followed by abrading, being fine incision used exceptionally. Eventually an interpretation of the meaning of art in the context of the Oukaïmeden landscape is offered


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus