En este artículo se realiza una revisión sobre algunos aspectos de la filosofía y Psicología Positiva, que a mi juicio puedan tener mayor aplicabilidad para nuestra vida o para orientar a otros: padres, alumnos de magisterio y demás educadores. Se abordan algunos aspectos históricos que incluyen la filosofía platónica, filosofías orientales como la de Buda o Confucio. En un segundo apartado se analizan algunas corrientes psicológicas antecedentes de la psicología positiva, incluyendo la humanista, la psicología de la conducta y algunos conceptos importantes de la psicología social como las actitudes, para terminar este apartado conectando los conceptos de motivación de logro e indefensión aprendida con la psicología de la felicidad. Se alude a las Inteligencias Múltiples, a la Inteligencia Emocional como fundamentales para descubrir y para desarrollar aquellas competencias que nos lleven a la realización personal, a la felicidad.
The aim of this article is to check some elements of the Positive Philosophy and Phychology, which in my opinion could have major applicability for our life or to orientate others. Some recommendations are given to parents, teacher training students and other educators. In the first time there is an aproach to the historical aspects of different philosophies that include the Platonic one and the oriental ones (Buda, Cofucio). In a second part some phychological streams which preced the Positive Phychology are analized , including the Humanist, the Behaviour Phychology and some important concepts of the Social Phychology as the attitudes. Finally other aspects of the achievement motivation and helplessness are connected with Happines Phychology. The Multiple intelligences and the Emotional Intelligence appear as basic to discover and to develop those competitions which carry us to the personal accomplishment, and to the well being.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados