Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alteridad y educación musical: hacia la reconceptualización de las voces olvidadas

  • Autores: María Paz López-Peláez Casellas
  • Localización: Educación y Futuro Digital, ISSN-e 1695-4297, Nº. 10 (Septiembre), 2014, págs. 2-11
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alterity and musical education: towards reconceptualizing forgotten voices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las antologías de textos que se utilizan tradicionalmente en la educación occidental responden a una visión eurocentrista que tan sólo reconoce como válido el conocimiento producido por una monocultura europea, masculina y blanca. En estas páginas, y desde un posicionamiento posmoderno, analizamos el canon masculino que se utiliza en historia de la música y recordamos la importancia de reconocer otras formas de saber. Nuestro objeto es trabajar por una educación no sexista desde la Universidad, en concreto, en la formación de quienes serán educadores.

      Apostamos por la inclusión en la educación de esas voces olvidadas, la de las mujeres, y por su reconceptualización, para lo que proponemos la utilización de fuentes primarias y de una metodología dialógica y heurística que favorezca la interdisciplinariedad y que fomente el espíritu crítico.

    • English

      Canonical anthologies in the western world have traditionally reproduced the monological view of Eurocentric white male culture. In this work we will reconsider, from a postmodern approach, the canon employed in musical education, and will equally take into consideration other ways of thinking. Our aim is to move towards a non-sexist education, in particular when teaching future High Education lecturers. Therefore, we will not only 'reconceptualize' those forgotten voices but will equally explore an alternative methodology that challenges the authoritative approach derived from that excluding cannon. To achieve this goal, we propose the use of primary sources as well as of a dialogic and heuristic methodology that will favour interdisciplinary studies and critical thinking.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno