Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Strategic features of ESP from a socio-cognitive perspective

  • Autores: Ana Roldán Riejos
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 7, 2004, págs. 33-51
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es un hecho observable que los estudios que han abordado el área del Inglés para Fines Específicos (IFE) no han cubierto hasta la fecha todos los aspectos inherentes a la comunicación académica y profesional en este campo. Recientemente ha surgido, sin embargo, una nueva perspectiva que intenta cubrir esta temática (White, 1998, 2001;

      Cameron & Low, 1999a; Roldán, 1999; Draaisma, 2001; Roldán et al. 2001; Úbeda, 2001).

      Estos estudios siguen una tendencia cognitiva, según proponen Lakoff (1987), Sweetser (1990) o Fauconnier (1997), entre otros, y que, asimismo, se ha elegido en este artículo.

      Por tanto, dada la importancia de los componentes sociales y cognitivos, el objetivo principal del trabajo es ofrecer una perspectiva distinta de los aspectos estratégicos comunicativos presentes en el discurso técnico de la ingeniería de acuerdo con el marco de la lingüística cognitiva. El papel del registro, así como el de los delimitadores del discurso (hedging) en el discurso ha sido examinado y finalmente, se sugieren posibles líneas de seguimiento de la investigación

    • English

      It has been observed that the analysis of elements traditionally associated with the English for Specific Purposes (ESP) area, grammatical, lexical or rhetorical, has not sufficiently covered so far the variability and complexity of ESP communication.

      Nevertheless, since the 1990s, an emergent line of investigation has been contributing and offering new insights into this field (White, 1998, 2001; Cameron & Low, 1999a; Roldán, 1999; Draaisma, 2001; Roldán et al. 2001; Úbeda, 2001). This trend of research adopts the cognitive/experientialist approach proposed in Lakoff (1987), Sweetser (1990), or Fauconnier (1997), among others. Given the importance of social and cognitive components in communication, the aim of this paper is to explore strategic features of professional and academic technical discourse. Accordingly, we have attempted to show the interconnection of genre and register features in ESP communication in a selection of authentic texts. The communicative role that metaphoric and metonymic aspects play has also been considered. In addition to this, the function of hedging as evidence of reader/writer interaction and viewed as a social and cognitive phenomenon is illustrated and discussed and, finally, future research points are suggested


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno