Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interdisciplinary perspectives on abstracts for information retrieval

  • Autores: Pronto Keng Chan, Schubert Foo
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 8, 2004, págs. 101-124
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se examina el género del resumen (abstract) desde la perspectiva de los profesionales del Inglés para Fines Específicos (IFE) y de la información. Se intenta determinar los objetivos interdisciplinares específicos en el resumen y explorar áreas de colaboración en la investigación y en la práctica pedagógica. Un grupo de investigación de la División de Estudios de la Información, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapore, se estableció para analizar el tema de los resúmenes (abstracts) y de los sistemas de resumir (abstracting). Durante los debates, dos temas importantes surgieron con implicación significativa en la práctica del IFE. Si bien las diferencias son aparentes en cuanto al enfoque y a los objetivos del género de los resúmenes entre los profesionales de la información y los del lenguaje, se demostró que las exigencias de unos procesos cognitivos específicos implicados en el proceso de resumir (abstracting) eran las mismas. Esta semejanza proporciona la base para la concienciación y colaboración entre las dos disciplinas. Mientras los profesionales del IFE necesitan considerar añadir la dimensión de la ciencia de la información al andamiaje retórico y lingüístico que han proporcionado a los escritores noveles, los profesionales de la información pueden contribuir con percepciones útiles sobre la calidad de los resúmenes para hacer frente a las necesidades del usuario en la búsqueda de información

    • English

      The paper examines the abstract genre from the perspectives of English for Specific Purposes (ESP) practitioners and information professionals. It aims to determine specific interdisciplinary interests in the abstract, and to explore areas of collaboration in terms of research and pedagogical practices. A focus group (FG) comprising information professionals from the Division of Information Studies, Nanyang Technological University, Singapore, convened for a discussion on the subject of abstracts and abstracting. Two major issues that have significant implications for ESP practices emerged during the discussion. While differences in terms of approach to and objectives of the abstract genre are apparent between information professionals and language professionals, the demands for specific cognitive processes involved in abstracting proved to be similar. This area of similarity provides grounds for awareness raising and collaboration between the two disciplines.

      While ESP practitioners need to consider adding the dimension of information science to the rhetorical and linguistic scaffolding that they have been providing to novice-writers, information professionals can contribute useful insights about the qualities of abstracts that have the greatest impact in meeting the end-users' needs in information search


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno