Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación y calificación de resúmenes de textos expositivos en el aula de ILE/IFE: la guía "BABAR"

Irina Argüelles Álvarez

  • español

    Los estudiantes de Inglés para Fines Específicos (IFE) practican la técnica del resumen en el aula cuando trabajan con textos expositivos relacionados con sus estudios. Si se lleva el resumen al aula dentro de una perspectiva pedagógica en la que enseñanza y evaluación se entienden como ligadas en el sistema de enseñanza-aprendizaje, se llega a la cuestión de cómo evaluar el resumen escrito por un estudiante. Para que sea formativa, la evaluación debe responder a distintas preguntas: ¿Qué está bien? ¿Qué está peor? ¿Qué puede hacerse para mejorar? En el caso concreto del resumen, no es sólo importante la calidad de la expresión escrita, sino que debe tenerse en cuenta también la calidad con la que el escritor recoge el mensaje en general y, en particular, las ideas básicas de un texto origen; además, en el contexto de IFE intervienen factores lingüísticos fundamentales. Aunque se han propuesto baremos para evaluar la expresión escrita, es difícil encontrar guías para evaluar resúmenes y, por esta razón, este trabajo repasa algunas de las propuestas de evaluación de la expresión escrita más conocidas y aporta un baremo para la calificación de resúmenes de textos expositivos en el aula de IFE

  • English

    Students of English for Specific Purposes (ESP) need to summarize and to write summaries in the classroom when they work with expository texts related to their studies. If we adopt a pedagogical perspective where teaching and assessment are understood to be linked to the teaching-learning system, we will have to address the matter of how summaries written by students are assessed. If the required assessment is to be formative, it must provide answers to questions such as: What is good? What is poor? What can the student do to improve? In this case, not only the quality of the writing should be assessed but also the quality with which the writer transmits the message in general and, in particular, the main ideas from the original text. In the context of ESP, linguistic factors have also to be considered owing to their importance. Guides for the assessment of writing have been produced but it is difficult to find guides directed towards the assessment of summary writing. In this article, a number of well-known writing assessment proposals are reviewed and a new guide for the assessment of summaries of expository texts is presented


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus