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La macroestructura del folleto bancario como instrumento de persuasión: estudio contrastivo inglés-español

  • Autores: Pilar Alberola Colomar
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 8, 2004, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio es el análisis de una muestra de folletos bancarios con el fin de encontrar una macroestructura prototípica para este género. Además, estudiamos la existencia de una posible relación entre la estructura genérica de los folletos bancarios y la estrategia publicitaria denominada AIDA (responde a las siglas de los términos ingleses: Attention, Interest, Desire, Action). Se intenta demostrar que AIDA es el criterio que unifica la estructura de este género y que la macroestructura se convierte en un instrumento de persuasión. En este artículo se analizan 120 folletos bancarios de entidades españolas y entidades pertenecientes a las Islas Británicas. El corpus seleccionado cubre los temas de ahorros, seguros y préstamos.

      Además, se realiza un análisis contrastivo (folletos escritos en inglés y en español) para comprobar la influencia de la globalización del mercado financiero europeo en el proceso de composición del folleto bancario. Los folletos bancarios no son los únicos documentos que se incluyen en las campañas publicitarias de las entidades financieras. Por lo tanto, en este artículo se lleva a cabo también un estudio comparativo con análisis de género de otros instrumentos publicitarios, concretamente los anuncios escritos y las cartas de venta

    • English

      This paper aims to analyse the genre of a sample of bank leaflets in order to find a prototypical macrostructure for this genre. Furthermore, we study the existence of a relationship between the generic structure of the bank leaflets and the advertising strategy named AIDA (Attention, Interest, Desire and Action); in this way, we try to demonstrate that AIDA is the focal point of the structure of this genre, and the macrostructure is a persuasion tool. In this paper we analyse 120 bank leaflets obtained from Spanish banks and banks located in The British Isles. The corpus selected covers three topics: savings, insurance and loans.We also carry out a contrastive analysis (bank leaflets written in English and Spanish) to check the influence of the globalisation of the European financial market regarding the writing of bank leaflets. Bank leaflets are not the only documents included in the advertising campaigns of the financial entities; consequently, in the present paper we compare the genre analysis developed on bank leaflets with genre studies carried out on other advertising instruments, particularly, advertisements and promotional letters


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