Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos públicos y privados

  • Autores: Alberto Nuviala Nuviala, Alberto Grao Cruces, Román Nuviala Nuviala, Manuel Gómez López, Antonio Granero Gallegos
  • Localización: Universitas psychologica, ISSN 1657-9267, Vol. 12, Nº. 2, 2013, págs. 421-431
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational profiles of users of private and public sport services
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las altas tasas de sedentarismo y abandono deportivo y la escasez de estudios sobre motivos de práctica en el ámbito de la actividad física no competitiva han generado la necesidad de llevar a cabo investigaciones que establezcan perfiles motivacionales de usuarios de servicios deportivos. La finalidad de esta investigación fue diferenciar los perfiles motivacionales con respecto a la práctica físico-deportiva y analizar su relación con variables sociodemográficas (edad y sexo). La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 2707 usuarios de servicios deportivos, públicos y privados, de Andalucía (España), que cumplimentaron la escala de Motivos de Actividad Física-Revisada (Motives for Physical Activity Measure-Revised [MPAM-R]). Se realizó un análisis por conglomerados y, seguidamente, la prueba ji-cuadrado. Los resultados obtenidos en este análisis establecieron la existencia de tres perfiles motivacionales: uno altamente motivado, especialmente hacia la salud, con sujetos principalmente varones jóvenes de organizaciones públicas; un segundo grupo con motivación por debajo de la media en todas sus dimensiones, e inducido, especialmente por razones de salud, disfrute y apariencia, con un perfil de usuario privado, mujer, de edad media o avanzada; un tercer grupo en el que primaron los motivos sociales y de disfrute, conformado mayoritariamente por usuarios de organizaciones privadas y de sexo masculino.

    • English

      High rates of inactivity and sport neglect and the lack of studies on the basis of practicing in the field of non-competitive physical activity has generated the need to carry out researches to establish motivational profiles in the users of sport services. The purpose of this research was to differentiate motivational profiles respect to physical and sport practice and analyze its relationship with sociodemographic variables (age and sex). The study sample comprised a total of 2707 users of sports services, public and private, of Andalusia (Spain), who completed scale Motives for Physical Activity Measure-Revised (MPAM-R). A cluster analysis was performed an then ji-square test. The results of this analysis established the existence of three motivational profiles: a highly motivated, especially on health, mainly young male subjects of public organizations, a second group with motivation below average in all its dimensions, and induced especially for health, taste and appearance reasons, with a private user profile, female, middle or advanced age, a third group in which social and enjoyment motives prevailed, composed mainly by users of private sport services and male.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno