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Pensamiento y política: Arendt con lacan

    1. [1] Pontificia Universidad Católica Argentina

      Pontificia Universidad Católica Argentina

      Argentina

  • Localización: Affectio Societatis, ISSN-e 0123-8884, Vol. 11, Nº. 21 (Dic), 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thought and politics: Arendt with lacan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los libros más emblemáticos de Hannah Arendt, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, introduce conceptos como banalidad del mal, que continúan produciendo comentarios encendidos en diferentes latitudes. Aquí nos queremos detener en otra de las polémicas que despierta el libro sobre el juicio realizado en Jerusalén. Arendt afirma: “Cuánto más se le escuchaba, más evidente era que su incapacidad para hablar iba estrechamente unida a su incapacidad para pensar…” (Arendt, 1999: 80). Lo que aquí nos proponemos es interrogar ¿qué significa pensar? para Freud y Lacan y a partir de ahí, cuestionar si Eichmann pensó o no. Nuestro trabajo se centra en la noción del pensar que procede de los griegos y pasa por Descartes, para centrarnos en lo que el psicoanálisis sitúa como pensar a partir de la definición de Lacan: pienso donde no soy, luego soy donde no pienso.

    • English

      Eichmann in Jerusalem: A Report on the Banality of Evil is one of the most emblematic Hannah Arendt's books. It introduces concepts such as the banality of evil, which continue raising excited comments in different latitudes. Here, we want to focus on another controversy aroused by the book and based on Eichmann's trial in Jerusalem. Arendt says: “The longer one listened to him, the more obvious it became that his inability to speak was closely connected with an inability to think” (Arendt, 1999: 80). We propose here to examine what thinking is for Freud and Lacan, and thus to question whether Eichmann thought or did not.

    • français

      L’une des œuvres les plus emblématiques d’Hannah Arendt est celle d’Eichmann à Jérusalem. Il s’agit d’une étude introduisant des concepts tels que la banalité du mal, qui continuent à produire des commentaires enflammés sous différentes latitudes. Le présent article s’arrête donc sur l’une des polémiques provoquée par le livre à l'occasion du procès Eichann à Jérusalem. Arendt affirme: «Plus on l'écoutait, plus on se rendait à l'évidence que son incapacité à parler était étroitement liée à son incapacité à penser…” (Arendt, 1999: 80). Ce travail pose donc la question : qu’est-ce que penser veut dire pour Freud et pour Lacan? Question à partir de laquelle on s’interrogera pour savoir si Eichmann a pensé ou non.


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