Berta Bardí i Milá, Daniel García-Escudero
Uno de los problemas recientes en las escuelas de arquitectura es la relación de los cursos de grado (primer ciclo) con los de máster (segundo ciclo) y doctorado (tercer ciclo). Los nuevos planes de estudio confían en establecer una relación entre los últimos cursos y los másters, pero ¿cuál sería el enlace entre el aprendizaje recibido en los distintos ciclos? ¿Podría la nvestigación encontrar su sitio en la docencia, más allá de su protagonismo en los ámbitos de doctorado? La investigación, aplicada actualmente sólo en los cursos de tercer ciclo, se podría extender a las asignaturas de grado y favorecer una actitud crítica y analítica. Sería, entonces, la herramienta para ejercer la docencia desde la propia disciplina, desde sus leyes y jemplos. Los alumnos ahondarían así en las diferentes metodologías del proyecto, adquiriendo los conocimientos propios de la arquitectura. En definitiva,investigar debe ser una actitud activa frente al aprendizaje.
One of the recent problems in schools of architecture is the relationship between Bachelor studies (first degree) and those of PhDs (second degree) and masters (third degree). The new curriculum relies on a direct relationship between the final years of the degree and the masters, but what would be the link between learning in different degrees? Could research find its place in teaching beyond the role it currently plays in third degree? The research, currently applied only in the postgraduate courses, could be extended to undergraduate courses and encourage an analytical and critical attitude. Then, it could be a necessary tool for teaching from the discipline itself, from its laws and examples. Students delve into the different methodologies of the project, acquiring knowledge of architecture itself. In short, research must be an active attitude towards learning.
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