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Resumen de Evaluación de los conocimientos prácticos de los pacientes prevalentes en diálisis peritoneal

Beatriz Peláez Requejo, Mónica Fernández Pérez, Miguel Núñez Moral, Isabel González Díaz, Alejandra Méndez González, Aurora Quintana Fernández

  • español

    La fase de entrenamiento, en la que se dota a pacientes y cuidadores de los conocimientos y habilidades necesarios para realizar su autotratamiento, es vital.

    El objetivo del estudio fue evaluar los conocimientos prácticos de los pacientes de nuestra Unidad mediante la realización de un intercambio manual y como consecuencia de éste, valorar la necesidad de establecer un programa de reentrenamiento reglado.

    Se realizó un estudio observacional, transversal entre Febrero y Abril de 2013, con pacientes prevalentes, mayores de edad, con más de un mes en técnica domiciliaria. Se diseñó un test de evaluación de 23 ítems que recogía los pasos de un intercambio manual y la administración de medicación intraperitoneal;

    la valoración la realizó un observador imparcial durante una revisión rutinaria del paciente.

    Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas y nivel de estudios. El análisis estadístico se realizó con el paquete informático SPSS 20.0.

    Se evaluaron 62 pacientes, 59 con Enfermedad Renal Crónica (24 en Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria y 35 en Diálisis Peritoneal Automatizada) y 3 con Insufi ciencia Cardiaca Congestiva. El tiempo medio en técnica fue 19±20 meses en manual, 24±27 en automática y 8±4 en ultrafi ltración peritoneal.

    La media de aciertos fue de 18±3, sin diferencias en cuanto a las variables analizadas.

    Nuestros pacientes están, en general, bien formados, con variaciones individuales no dependientes de edad, sexo, educación o tiempo en la técnica.

    Consideramos que un buen entrenamiento no es su- fi ciente, siendo pertinente establecer un programa de reentrenamientos periódicos y personalizados.

  • English

    The training phase, when patients and carers are equipped with the knowledge and skills necessary to carry out self-treatment, is vital.

    The aim of the study was to assess the practical knowledge of patients in our Unit by carrying out a manual exchange and, as a result, assessing the need to establish a regulated retraining programme.

    An observational, transversal study was carried out between February and April 2013, with prevalent patients, aged over 18, who had spent more than one month on home technique. An assessment test with 23 items was designed, which refl ected the steps of a manual exchange and intraperitoneal medication administration; the assessment was performed by an impartial observer during a routine patient check-up.

    Epidemiological, clinical and level of education variables were collected. The statistical analysis was performed using the computer package SPSS 20.0.

    A total of 62 patients were assessed, 59 with Chronic Kidney Disease (24 on Continuous Ambulatory Peritoneal Dialysis and 35 on Automated Peritoneal Dialysis) and 3 with Congestive Heart Failure.

    The average time using the technique was 19±20 months in manual, 24±27 in automatic and 8±4 in peritoneal ultrafi ltration.

    The average number of correct answers was 18±3, with no difference in relation to the variables analysed.

    In general, our patients are well-trained, with individual variations that do not depend on age, sex, education or time using the technique.

    We consider that good training is not suffi cient, and that regular, personalized retraining programmes should be established.


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