Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de pérdidas volumétricas en recipientes de almacenamiento de combustibles

  • Autores: Manuel Sánchez, Francisco Alba Juez, Carlos Manuel Guevara, Hugo Galdeano, Esteban O. Rojos, Ramón Fidalgo, Óscar Luis Flores, Héctor Rolando Molina
  • Localización: Revista iberoamericana de ingeniería mecánica, ISSN 1137-2729, Vol. 18, Nº 2, 2014, págs. 69-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas normativas establecen que los recipientes de almacenamiento de combustibles deben ser auditados periódicamente para determin ar su seguridad. Entre los diversos tipos de controles se encuentran ins- pecciones visuales, controles de espe sor de las paredes de re cipientes y tuberías y pruebas de estanqueidad [1,2,4,5]. La normativa establece el tipo de ensayo a r ealizar, incorporando lo especificado por normas interna- cionales tales como las normas sobre petróleo (API) [3] y las normas medioa mbientales (EPA).

      En general las pruebas prevén la carga de los recipi entes con un gas inerte (nitrógeno) a una presión determinada, la que se evalúa durante un cierto tiempo (por ejemplo 30 minutos).

      Por otro lado las mismas normas establecen que el método de ensayo debe determinar con cierto grado de certeza la magnitud de las even tuales pérdidas, en litros de combustible por hora, y que la metodología debe tene r una sensibilidad tal que pue da detectar desde una can- tidad mínima de pérdidas (por ejemplo 0,2 litros por hora). Dado que el ensayo determina un flujo de gas inerte, se deben corregir los valores obtenidos para el mismo, de manera que se refleje adecuadamente la pérdida que se produciría si el tanque hubiese estado lleno de combustib le. Este trabajo muestra el desarrollo de una meto- dología para la determinación del volumen de pérdidas de combustible a part ir de los resultados de ensayos rea- lizados con un gas inerte.

    • English

      Fuel handling safety regulations pr ovide that fuel storage containers must be audited periodically to determine their integrity. Among the various types of contro ls there are visual inspections, thickness controls of the walls of vessels and piping and tight ness testings [1,2,4,5]. The regulations establish the type of test to be performed, incorporating international standards such as oil standards (API) [3] a nd environmental standards (EPA). Those tests generally perform the filling of the cont ainers with an inert gas at a given pressure, which is evaluated for a certain period of time. On the other hand the same standards provide that the test method must determine with some certainty the magnitude of potential losses in litres of fuel per hour, and that the methodol- ogy should be of such sensitivity that can detect a mini mum amount of losses (for example 0.2 litres per hour).

      Since the test determines a flow of inert gas, it must be corrected so that the loss that would occur if the tank had been filled with fuel is proper ly reflected. This paper shows the development of a methodology for deter- mining the volume of fuel leaks from the results of tests with an inert gas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno