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Resumen de Puente arco de alta velocidad sobre el río Almonte

Guillermo Capellán Miguel

  • español

    La línea de alta velocidad Madrid-Extremadura salva el río Almonte a su llegada al embalse de Alcántara mediante un viaducto constituido por un gran arco de hormigón de alta resistencia con tablero superior y luz de 384 m. Esa luz convertirá al puente en el año 2015, cuando está previsto que se concluya, en el mayor arco para ferrocarril de alta velocidad del mundo. A causa de esa excepcionalidad, son necesarias una serie de comprobaciones específicas y análisis singulares para encarar su diseño y construcción. Se describen en este artículo las decisiones principales de diseño, incluyendo la elección de tipología, obtención de la directriz antifunicular, análisis del comportamiento frente a viento y túnel de viento, así como el análisis mediante modelos no lineales evolutivos complejos.

  • English

    The high speed railway line Madrid-Extremadura crosses over the Almonte River at its arrival at Alcántara reservoir through a viaduct that consists of a large arch bridge of high strength concrete with superior deck and 384 m main span. That span will turn the bridge in 2015, when it is scheduled to be completed, into the largest arch bridge for high-speed railway in the world. Because of this uniqueness, a number of specific verifications and analysis are necessary to address its design and construction. Major design decisions are described in this article, including the choice of typology, obtaining of the antifunicular form for the arch, wind analysis and wind tunnel studies, and complex nonlinear time dependent models analysis.


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