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Empathetic Orientation in Dentistry students from Latin America. Literature review.

    1. [1] CESFAM San Fabián de Alico.
  • Localización: Journal of Oral Research, ISSN-e 0719-2479, ISSN 0719-2460, Vol. 3, Nº. 2, 2014, págs. 123-127
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Orientación empática en estudiantes de odontología de Latinoamérica. Revisión de la literatura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La empatía, definida como la "Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro" tiene un fuerte impacto en la relación médico-paciente y tiene el potencial de mejorar la calidad de la atención en salud. La Jefferson Scale of Empathy (JSE), es una escala que mide cuantitativamente la empatía. Fue creada para estudiantes de medicina, médicos y estudiantes y trabajadores de otras carreras de la salud y fue validada al idioma castellano demostrando propiedades psicométricas adecuadas. La preocupación por la empatía en los estudiantes de odontología se relaciona con la necesidad de formar profesionales competentes, no sólo en el aspecto técnico, sino también en las habilidades sociales, las que tienen un gran impacto en el rendimiento, así como en la apreciación y satisfacción del paciente.El objetivo de la presente revisión es presentar todos los estudios en que se ha aplicado la escala JSE en estudiantes de odontología de Latinoamérica.Según lo encontrado, la empatía presenta un comportamiento variable en los estudiantes de odontología latinoamericanos, al comparar variables sexo y año de la carrera, existiendo una tendencia a mostrar mayores niveles de empatía en el sexo femenino y en los cursos superiores, sin embargo, en ninguno de los estudios estas variables explicaron más allá del 20% de la varianza de la empatía. Por lo mismo, resulta necesario seguir investigando sobre este tema, considerando otras variables predictivas a fin de entender qué factores están asociados a la presencia e intensidad de la empatía y su impacto en la práctica clínica.

    • English

      Empathy, defined as ‘the capacity to relate to someone else’s perspective or mental state’, has a strong impact on the physician-patient relationship and has the potential to improve the quality of health care. The Jefferson Scale of Empathy (JSE) measures empathy in terms of quantity. It was created to assist medical students, physicians, and people related to health care in general and it has been validated into Spanish showing adequate psychometric properties. The concern for empathy in dentistry students is related to the need for training not only technically, but also socially skilled professionals, since social abilities have a strong impact on performance as well as in the patient’s appreciation and satisfaction. The goal of this report is to show all the studies using the JSE scale for measuring empathy in dentistry students from Latin America.The reviewed studies show the empathy levels vary in Latin-American dentistry students when comparing gender and class year variables. Also, there is a tendency to find higher empathy levels when it comes to women’s performance and that of those soon to be graduate. However, the criteria did not account for more than 20% of the variance of empathy in these studies. Therefore, it would be necessary to keep researching in this field, taking different predictor variables into consideration in order to understand what factors are associated with the presence and intensity of empathy, and their impact in clinical practice.Empathy, students, dentistry.


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