Argentina
Introducción: El trabajo se desarrolló en el Departamento Cruz del Eje, Córdoba, Argentina, en base a diagnósticos sobre concepciones de salud, tenor de fluoruro en el agua de bebida y accesibilidad a la cobertura odontológica realizado en 71 escuelas rurales, y sobre concepciones de salud general y bucal de padres y maestros, estado clínico odontológico y condiciones sialoquímicas de escolares de 8 escuelas. Objetivo: Evaluar una estrategia de intervención comunitaria, para la promoción de salud bucal en contextos rurales, desarrollada a través de la participación del docente como mediador de pautas saludables. Material y método: Para el desarrollo de las estrategias de promoción de la salud bucal se implementaron talleres docentes, comunicación epistolar y encuentros tutoriales en terreno. Los maestros diseñaron proyectos específicos de salud integrados en los Programas Educativos Institucionales, como estrategia mediadora contextualizada de promoción de salud bucal. Se evaluó la estrategia comparando el incremento de caries (IC) detectado en el año previo y en el siguiente a la implementación de los planes educativos. Se aplicó la prueba de Mac Nemar, fijando p<0.05 para indicar diferencias estadísticas entre ambos períodos. Resultados: Se observó 30,43% de IC (p<0.0001) en el año previo a la implementación de los planes educativos y una reducción del IC al 17,39% (p =0.0002) al año de comenzada la aplicación de los mismos. Conclusion: La disminución en un 57,14% del IC en los escolares rurales, valida la estrategia de intervención construida para estos contextos particulares.
Introduction: The study was carried out in Cruz del Eje Department, Cordoba Province, Argentina. It was based on diagnosis of conceptions of health, concentration of fluoride in drinking water and accessibility to dental coverage in 71 rural schools. Additionally, parents and teachers’ conceptions of general and oral health, dental clinical status and sialochemistry of students from eight schools were considered. Objective: To evaluate a community intervention strategy for promoting oral health in rural contexts. Through the participation of the teacher as a mediator of healthy pattern, this strategy was developed. Methods: In order to elaborate oral health promoting strategies, educational workshops, epistolary communication and on site tutorials meetings were implemented. Specific health projects to be added to the Educational Institutional Programs, as a contextualized mediating strategy for promoting oral health were designed by teachers. The strategy was evaluated comparing dental caries increase (CI) detected the previous year and the one following the implementation of the educational plans. Mac Nemar's test was applied, and p<0.05 was set to indicate statistical differences between both periods. Results: A 30.43% CI (p<0.0001) was observed the year before implementing the educational programs as well as a CI reduction to 17.39% (p=0.0002) a year after their application. Conclusion: The drop off in 57.14% of the CI in rural areas, confirms the intervention strategy of designed for this particular context.
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