Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deserción en estudiantes del Programa Plan Estudia de una universidad privada de Manizales, Caldas-Colombia. 2008-2009

María del Carmen Quintero Vergara, Diana Yulieth Perea Vargas

  • español

    Objetivos: identificar e interpretar los factores de deserción de los estudiantes que ingresaron en la modalidad de Plan Estudia en los años 2008-2009 y no se matricularon en el año 2010 en los programas académicos de una universidad privada de Manizales. Metodología: el estudio se desarrolló desde un enfoquemixto de investigación de alcance descriptivo. Se usaron como técnicas de recolección de información, las fichas de identificación de estudiantes referidas por registro académico, encuesta y entrevista a profundidad a los estudiantes no matriculados del programa Plan Estudia con el fin de triangular la información. La población estuvo constituida por 180 estudiantes que se retiraron antes de terminar sus estudios, de los cuales se logró ubicar a 77. Se sistematizó la información de la encuesta en el programa SPSS y de la entrevista en Atlas Ti. El análisis se realizó teniendo como base los 4 factores determinantes de la deserción: socioeconómicos, individuales, académicos e institucionales. Resultados: las causas de deserción predominantes en su orden son las de carácter socioeconómico, individual, académico y, las de menor influencia, las Institucionales. Conclusiones: las causas de la deserción son múltiples, por ende, corresponde a un fenómeno integral en el que las instituciones deben generar estrategias diferenciadas académicas y administrativas para lograr el propósito de la educación, la permanencia, graduación y la incorporación de sus graduados en el mundo laboral.

  • English

    Objective: to identify and interpret dropping out factors of Plan Estudia students in 2008-2009, and the reasons why they did not enroll in any academic program of a private university in Manizales in 2010. Methodology: the study was conducted within a mixed research approach to a descriptive scope. The identification cards of students provided by the academic registry office, survey and in-depth interview with un-enrolled students of the Plan Estudia program were used as data collection techniques to triangulate information. Population consisted of 180 students who dropped out before completing their studies, 77 of them were located for the study. The SPSS program and Atlas Ti were used to systematize the data. The former wasused for the survey and the later for the interview. The 4 determinant factors in this issue: socioeconomic, individual, academic and institutional factors were taken into account for the analysis. Results: it was showed that the order of predominant causesof dropout is the socioeconomic, the personal, the academic and the less influential is related to Institutional factors. Conclusions: the causes of dropping out are varied; therefore, they correspond to a comprehensive phenomenon in which institutions shall generate academic and administrative differentiated strategies to achieve the goal of education, retention, graduation and the incorporation of their graduates within labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus