Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El movimiento estudiantil de 1968 en México: imágenes periodísticas, usuarios y emociones en el ciberespacio

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

      México

  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 21, Nº. 37, 2014 (Ejemplar dedicado a: Revista Ánfora), págs. 81-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The student movement of 1968 in Mexico: journalistic images, users and emotions in cyberspace
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar las emociones como una forma de vínculo social, de relacionarse con el mundo, de interiorizar las normas sociales y refrendar la moral social, mediante el análisis de un sistema de comentarios generado por un fotorreportaje publicado en un portal de Internet por un diario de la capital. Metodología: estudio de caso, con enfoque cualitativo de análisis de la imagen y del discurso. Se seleccionó un caso latente en la memoria colectiva: la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Las categorías utilizadas fueron: “anclaje”, uso de adjetivos, frases hechas, sinécdoque, generalización, cantidad, victimización, despersonalización y personalización. Resultados: se detectó la crónica de una masacre anunciada y el papel que juega un fotorreportaje en la detonación de emociones sustentadas con razones. Las emociones provocadas por el género periodístico, se configuraron en un vínculo social entre los internautas quienes mostraron empatía y compartieron expresiones de tristeza, coraje y rabia. Conclusiones: las imágenes se perciben como evidencias de “la realidad”, no así los textos que las explican. Si bien las redes sociales funcionan como una válvula de escape tienen la capacidad, siguiendo la propuesta de García Canclini, de “desactivar una operación maquiavélica hecha desde la pirámidedel poder”.

    • English

      Objective: to identify emotions as a way of creating social bonds, interacting with the world, internalizing social standards and ratifying the social moral through the analysis of a comments system generated by a photo-essay published on a web site by a journal of the capital city. Methodology: case study, with a qualitative approach of image and discourse analysis. A latent case in the collective memory was selected: the student massacre of October 2, 1968 in Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. The categories used were: “anchoring”, use of adjectives, formulaic expressions, synecdoche, generalization, quantity, victimization, depersonalization and personalization. Results: the chronicle of a massacre foretold and the role of a photo-essay in the outbreak of emotions based on reasons were noticed. The emotions, generated by the journalism genre, were configured in a social bond among net users who expressed empathy and shared expressions of sorrow, anger and fury. Conclusions: images are perceived as evidences of “reality”. However, this is not the case of the texts that explain such images. Even though social networks operate as an exhaust valve, following García Canclini’s proposal, they have the capacity to “deactivate a machiavellian operation made from the pyramid of power”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno