Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Murales y graffiti como expresión simbólicas de la lucha de clases

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 19, Nº. 33, 2012 (Ejemplar dedicado a: ÁNFORA), págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Murals and graffiti as symbolic expressions of the class struggle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: interpretar los significados políticos de murales y graffiti como expresiones simbólicas de lucha de clases en el espacio público. Metodología: se abordó desde una perspectiva interpretativa, para lo cual se hace una observación y registro fotográfico de una serie de murales ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Temuco, región de la Araucanía, Chile. Esto se cruza con los elementos teóricos que han sustentado la base del análisis y el contexto en el cual se inscribe esta expresión que denominamos artístico-política. Resultados: el muro, como espacio público, se constituye en un escenario de lucha política, donde el enfrentamiento de clases se expresade forma simbólica en el discurso y material en la expresión misma, dando cuenta de las desigualdades y contradicciones que se manifiestan en otras dimensiones societales. Conclusiones: la sociedad postmoderna ha declarado el fin de la historia y con ello el fin de las ideologías. Pero, más allá de esta forzosa muerte, consideramos que la lucha de clases se manifiesta en la realidad social de diversas maneras, aún cuando sea negada o invisibilizada por la ideología dominante.

    • English

      Objective: To interpret the political meanings of walls and graffiti as symbolic expressions of class struggle in public spaces. Methodology: An interpretive perspective study was addressed from making observation and photographic record of a series of walls located at different places in the city of Temuco, Araucania Region, Chile. Theoretical elements were used to support the analysis and the context within the expression called art-politics expression. Results: The wall, as a public space, becomes a political struggle scene, where the class confrontation is expressed symbolically in the discourse and materialized in its own expression. It reflexes inequalities and contradictions that are present in other dimensions of the society. Conclusions: The postmodern society has stated the end of history and therefore, the end of ideology. Farther than this forced death, the class struggle reveals itself in many ways of social reality, even though it is denied or invisible by the dominant ideology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno