Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Asimetrías y aproximaciones a la problemática educativa de jóvenes indígenas

    1. [1] Centro de Investigaciones de la Niñez, Adolescencia y Juventud, CINAJ, UPS, Ecuador
  • Localización: Ánfora: Revista Científica de la Universidad Autónoma de Manizales, ISSN-e 2248-6941, ISSN 0121-6538, Vol. 20, Nº. 34, 2013 (Ejemplar dedicado a: ÁNFORA), págs. 81-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: analizar los cambios y transformaciones que se han producido en las prácticas socio-educativas de jóvenes indígenas de la Sierra Central de Ecuador. Metodología: esta investigación combina procedimientos y enfoques cuantitativos y cualitativos, siendo el último el predominante, por las continuas aproximaciones etnográficas que se realizaron a 104 comunidades de tres provincias de la Sierra Central (Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo). Se aplicaron entrevistas tematizadas a dirigentes, padres de familia, profesores de los centros educativos y jóvenes de las comunidades estudiadas. Resultados: se evidencian las tensiones que se producen en las comunidades a la hora de evaluar y sopesar los logros alcanzados a partir del ingreso del sistema educativo escolarizado a la vida comunal, ya que las transformaciones y asimetrías que se han generado son nuevas y divergentes a las prácticas comunitarias. Conclusiones: el ingreso de los jóvenes comuneros al sistema educativo provoca cambios culturales en las relaciones familiares y comunitarias, prolongando y afianzando las asimetrías de la vida comunitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno