Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El imaginario de las jovenes de educación media y media superior sobre la ciencia y tecnología en la zmg

Rocío Calderón García, Martha Vergara Fregoso, Alfredo Jiménez

  • español

    La ciencia, tecnología e innovación tienen una función estratégica en el crecimiento económico, la competitividad y el desarrollo integral de los países. En el presente estudio se analiza la imagen que las jóvenes de educación media y media superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, tienen de la ciencia, tecnología e innovación, la imagen del científico, de las materias de ciencia y la apropiación de la misma a través de los diversos medios de comunicación, para promover y fortalecer en los jóvenes una cultura científica y de innovación. El método que se aplicó es cuantitativo, exploratorio y transversal, se utilizó el cuestionario desarrollado en el marco del Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), aplicando 1,200 casos a estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación media y media superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Para evitar sesgos en la información, se buscó tener unas muestras representativas equilibradas por sexo, sin embargo encontramos ligeramente más participación de la mujer en relación al varón, esto coincide con el aumento de la matrícula por parte de las mujeres en Latinoamérica, teniendo como resultados preliminares que matemáticas es la asignatura que presenta mayor interés, pero al mismo tiempo mayor dificultad entre los alumnos encuestados. En cuanto a la profesión que desean elegir para su futuro, se pudo advertir que siguen siendo las tradicionales (derecho, administración y contaduría); en el escenario profesional para los jóvenes, la del investigador (a) o científico (a) está en tercer lugar de su preferencia. Esto es un indicativo de la pertinencia de revisar estrategias acerca de cómo se fomenta la profesión científica entre los jóvenes, y la motivación que podrían tener hacia ella.

  • English

    Science, technology and innovation have a strategic role in economic growth, competitiveness and the integral development of countries. In the present study the image that young middle and higher education in the Metropolitan Area of Guadalajara, Jalisco, have of science, technology and innovation is analyzed, the image of the scientist, the matters of science and appropriation of it through various media, to promote and strengthen youth scientific and innovation culture. The method applied is quantitative , exploratory and transversal, the questionnaire developed under the Observatory of Science , Technology and Society Center for High Studies of the Organization of Ibero-American States (OEI ) was used, applying 1,200 cases students public and private institutions of higher average Guadalajara Metropolitan Area and secondary education, to avoid bias in the information sought to be representative samples balanced by gender, however we found slightly more participation of women in relation to men, this coincides with increased enrollment by women in Latin America, with preliminary results that mathematics is the subject that has more interest , but also more difficult among the students surveyed . As for the profession who wish to choose for your future, it was noted that remain traditional (law, administration and accounting); on the professional stage for young people, the investigator (a) or scientific (a) is in third place of their choice. This is indicative of the relevance of review strategies on how the scientific profession among young people is encouraged, and motivation that might have toward her.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus