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Resumen de Vacio espiritual en experiencias educativas

Nohemí Fernández Mojica, María Esther Barradas Alarcón

  • español

    En 1998, año en que se realizó la Conferencia mundial: Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, Visión y Acción, convocada por la UNESCO en la ciudad de París. A partir de esta conferencia, se sentaron las bases para las misiones y funciones de la educación superior, bases que rigen los modelos educativos. En el caso de la Universidad Veracruzana El Modelo Educativo Integral Flexible , se basa en el documento rector de la UNESCO, de ahí, al estudiante de la U.V. se le considera un ser integral esto es, se le concibe en cuatro aspectos: a) Formación intelectual. b) Formación humana, c) Formación social. d) Formación profesional. En relación al aspecto b) Formación humana, la describe como […]”un componente indispensable de la formación integral y se relaciona con el desarrollo de actitudes y la integración de valores que influyen en el crecimiento personal y social del ser humano como individuo. La formación humana debe abordar al sujeto en sus dimensiones emocional, espiritual y corporal.” (UV, 1999: 22).

    El interés por conocer la dimensión espiritual, llevó a la revisión el Plan de Estudios de la Licenciatura en Pedagogía. Resultado, se detectó que se retoma del MEIF, los cuatro aspectos para la formación integral pero no se especifica competencia espiritual en el perfil de egreso. En la revisión de los programas de las Experiencias Educativas, ninguno tiene contemplado la dimensión espiritual. Esta dimensión se captó a través de entrevistas a profundidad. Las categorías detectadas fueron: creencias espirituales, prácticas religiosas, conocimientos doctrinales, experiencias sobrenaturales, evidencias de sus creencias, influencia religiosa en su vida. Conclusión, existe un vacío en el fomento del aspecto espiritual en las experiencias educativas del plan de estudios lo que conlleva al no logro de la formación integral.

  • English

    In 1998 the World Conference “Worldwide Declaration of Higher Education in the XX Century – Vision and Action” was convened by the UNESCO in Paris. Since this conference, firm foundations were laid for the missions and purposes of higher education, which rule the educational models nowadays. In the case of Universidad Veracruzana, the Flexible Integral Educational Model is based on the UNESCO’s governing document, this is why the student of Universidad Veracruzana is considered integral, and this is to say, he is conceived in four main aspects: a) Intellectual, b) Human, c) Social and d) Professional training. Definition of aspect b) Human training is […] “an indispensable component of integral training related to the development of attitudes and the integration of values that influence in the personal and social growth of human being as individual. Human training should involve the emotional, spiritual and corporal dimensions” (UV, 1999:22) The interest for knowing the spiritual dimension led to a revision of curriculum of Pedagogy Faculty. As a result, it was detected that MEIF includes the four aspects for the integral training but spiritual competence is not specified in the degree profile.

    After the revision of the curricula, it was found that none of the subjects consider the spiritual dimension. This dimension was detected through in-depth interviews.

    Detected categories are: spiritual beliefs, religious practice, doctrinal knowledge, supernatural experience, beliefs evidence, religious influence in life. Conclusion, there is an emptiness in the promotion of spiritual aspect in subjects of curriculum, which leads to the non-achievement of integral training.


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