Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La participación estudiantil como estrategia de formación ciudadana para la educación en valors en el nivel superior

Hilda Gabriela Hernández Flores, Juan Martín López Calva

  • español

    Lograr la participación estudiantil en las universidades resulta uno de los retos actuales más importantes desde el punto de vista pedagógico, social e integral de la educación. Este artículo plantea una reflexión sobre el papel que juegan la universidad, la participación estudiantil y la educación en valores como componentes de la formación ciudadana. Para ello primero se habla del rol de la universidad, y de la vida universitaria, como un espacio que se conforma a partir de actores y grupos específicos, que desde ahí definen sus acciones e interacciones para construir y deconstruir los procesos de la vida cotidiana. Para ello, se contextualiza el concepto de juventud, se propone la visión de la educación cívica como parte de la educación en valores, y se establece la relevancia de la formación ciudadana en un contexto moderno, que uno de los sociólogos más importantes de nuestra época, Zigmunt Bauman (2000), acertadamente propone como fluido, cambiante y líquido en las generaciones contemporáneas.

  • English

    To achieve student participation in universities is one of the most important challenges of education, from a pedagogical, social and integral point of view. This paper reflects on the role of the university, student participation and education in values as components of citizenship education. The role of the university and university life as a space where different actors and specific groups cooperate, is discussed, and their actions and interactions are defined by what can be seen as a place where conversational processes of everyday life are constantly built and deconstructed (Murcia, 2009a). The concept of youth is contextualized, to finally discuss the vision of civic education as an important part of education in values and its relevance within a context that one of the most important sociologists of our time, Zigmunt Bauman (2000), accurately has defined as fluid, changing and liquid in contemporary generations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus