Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores explicativos de la práctica de voluntariado corporativo en España

  • Autores: Alicia Guerra Guerra
  • Localización: RIO: Revista Internacional de Organizaciones, ISSN-e 1886-4171, ISSN 2013-570X, Nº. 11, 2013 (Ejemplar dedicado a: Protección social, discapacidad e inclusión social), págs. 131-169
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendemos por voluntariado corporativo el practicado por los empleadosbajo el liderazgo y la organización de la empresa. Se trata de una herramienta de laresponsabilidad social de la empresa que permite a esta transmitir confianza ante lasociedad, al tiempo que genera importantes beneficios para ella, sus empleados y lacomunidad que lo recibe. Estos argumentos, junto al llamamiento de la UE y del gobiernoespañol a profundizar en el estudio de esta forma de voluntariado dada la insuficienciade investigaciones en este campo, la debilidad del voluntariado corporativo enEspaña respecto a países de su nivel socioeconómico y el deseo de su estímulo por partede los poderes políticos españoles, motivan este trabajo. Su objetivo es determinar losfactores que pueden explicar la práctica de voluntariado corporativo en España. Paraello se encuesta a directivos responsables del voluntariado de sus empresas acerca de lasvariables determinantes del voluntariado corporativo que apuntan las investigacionesprevias. Los resultados confirman que todas ellas, con diversa intensidad, influyen enla decisión de practicar voluntariado por parte de las empresas. Entre ellas destacan elhecho de que la empresa pasa a ser considerada como socialmente responsable, seguidode los efectos beneficiosos que genera en el personal de la empresa (creadores de unvínculo emocional con la empresa tal que les hace sentir orgullo de pertenencia a ella)y la mejora de las relaciones de la empresa con la comunidad

    • English

      Corporate volunteering refers to voluntary work carried out by employees under the leadership and organization of a company. It is a form of corporate social responsibility used by a company to transmit a positive image to society whilst also generating significant benefits for the company, its employees and the community that is the recipient of the voluntary work. This study, therefore, focuses on corporate volunteering, particularly given the calls by both the EU and the Spanish government for greater research into this form of volunteering, the low rate of corporate volunteering in Spain compared to countries of a similar socioeconomic level, and the desire among Spanish politicians to stimulate this practice. To this end, we surveyed company managers responsible for corporate volunteering to determine which of the factors highlighted by previous research most influenced their decision to engage in the practice.

      The results confirm that with varying intensity all of these factors influence companies’ decisions to carry out corporate volunteer work. The most important factors are that the company is perceived to be socially responsible, that corporate volunteering has beneficial effects on company employees (whereby an emotional bond is formed with the company that makes them feel proud to belong to it) and that relations between the company and the community are improved


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno