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Consideraciones de la Educación Ambiental no Formal para generar un Modelo Educativo

  • Autores: Jorge Villadiego Lorduy, Dennis Huffman Schwocho, Adolfo Cortecero Bossio, Jairo Velez Vargas, Karol Baloco Quintero
  • Localización: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica ( REVIBEC ), ISSN-e 1390-2776, Vol. 23, 2014 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 31-46
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es debatir sobre las diversas concepciones de la educación ambiental no formal, así como el desarrollo de una apreciación al modelo económico actual basado en la superproducción y superconsumo para unos pocos y la escasez para la mayoría; al igual que los elementos o ejes sobre los que se podría estructurar un modelo de educación ambiental no formal y participativa y las diferencias existentes entre crecimiento económico y desarrollo. Se establece un análisis de algunos trabajos o experiencias implementadas en educación ambiental no formal a nivel de Latinoamérica, como también factores que no favorecen la implementación de procesos en educación ambiental no formal. Por otra parte, se señala como referente el estudio de caso para la generación de un modelo no formal de educación ambiental para la protección y conservación de las Ciénagas de Bañó y los Negros, realizando un análisis contextual del área de estudio teniendo en cuenta los problemas ambientales existentes. De igual forma se adaptan los elementos propuestos que debería tener un modelo no formal de educación ambiental participativo a manera general a las particularidades del caso en mención. Por último se establecen algunas conclusiones y recomendaciones frente al tema.

    • English

      The purpose of this paper is to discuss various conceptions of non-formal environmental education as well as to develop an appreciation of the current economic model based on overproduction and overconsumption for a few and scarcity for the majority. The elements or axis on which this non-formal environmental model for participatory education could be structured, and the differences between economic growth and development, are discussed as well. An analysis of labor opportunities or experiences obtained in non-formal environmental education in Latin America, as well as those factors that do not favor the implementation of processes in non-formal environmental education, is carried out. Moreover, a case study referring to the generation of a non-formal environmental model of education for the protection and conservation of the Bañó and Negros Marshes is examined, based upon a context analysis of the study area, taking into account existing environmental problems. Similarly, elements of a participatory model of non-formal environmental education are proposed according to the particularities of the case in question. Finally some conclusions and recommendations covering this issue are set out.


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