Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posthumanism: beyond humanism?

  • Autores: Luca Valera
  • Localización: Cuadernos de bioética, ISSN-e 2386-3773, ISSN 1132-1989, Vol. 25, Nº 85, 2014 (Ejemplar dedicado a: Posthumano, más que humano), págs. 481-492
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Posthumanismo: ¿más allá del humanismo?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto focal del posthumanismo consiste no tanto en la aceptación acrítica de las posibilidades ofrecidas por la tecnología, tales como el transhumanismo, sino en una contaminación y hibridación total de los seres humanos con otros seres vivos y con las máquinas (éstas son las dos principales formas de contaminación): el cambio ofrecido por esta corriente de pensamiento querría configurarse primero como un cambio de paradigma en el pensar el ser humano. Igual que el ecologismo, el posthumanismo propone, con el fin de obtener la contaminación total, una eliminación y fluidificación de los límites que impiden la apertura del hombre a la alteridad, negando así también su identidad y, con ella, paradójicamente, la posibilidad misma de la apertura. Al negar la identidad, sin embargo, se niega también la posibilidad del pensamiento, por como se ha manifestado hasta ahora en la historia: aquí se entiende cómo el posthumanismo no se configure primero como adecuada reflexión filosófica, sino como una narración que se origina en algunas exigencias que son eminentemente humanas y que revelan así sus raíces profundamente antropogénicas

    • English

      The focal point of posthumanism consists not as such in an a-critical acceptance of the technological promises – like there is for transhumanism – but in a total contamination and hybridization of human beings with other living beings and machines (these are the two main forms of contamination). The change of perspective untaken by posthumanism would be, thus, a paradigmatic shift in anthropology. As with ecologism, posthumanism, in order to obtain total contamination and man’s openness to otherness, proposes the elimination and the fluidification of boundaries, thus even denying man’s identity, and, with it, the very possibility of openness. However, by denying the identity, one denies the condition of possibility of thought, just as it has been manifested in history until now: hence we understand how, primarily, posthumanism is not configured as an adequate philosophical reflection, but as a narrative that takes origin from certain requirements, which are eminently human, and that discloses its deeply anthropogenic roots.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno