Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 1, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto se analiza la experiencia escolar de adultos que abandonaron el sistema educativo sin haber conseguido la ESO. Se trata de analizar lo que dicen sobre su experiencia escolar cuando eran menores de edad y sobre la que están viviendo en el CEPA. El trabajo de campo en que se basa este artículo es resultado de la observación participante en aulas de diez CEPAs de Madrid durante los cursos 2011-12 y 2012-13. Además, se realizaron más de cien entrevistas en profundidad a estudiantes de estos centros. Los resultados de las entrevistas permiten entrever las dificultades experimentadas durante su escolarización en las etapas infantil y adolescente. España es un país que, hasta el comienzo de la crisis, ha podido prosperar pese a sus altas tasas de abandono escolar. Sin embargo, hoy en día, el carecer del graduado de la ESO en la práctica imposibilita insertarse en el mercado de trabajo. Este artículo también explica el modo en que funciona la docencia en los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPAs). La vida en las aulas se caracteriza por la relativa tranquilidad derivada de la condición de adultos del estudiantado, pese a que los más jóvenes tienden a manifestar una conducta que oscila entre la indiferencia y la disrupción.

    • English

      This paper analyzes the school experience of adult people that quit school without getting a Lower Secondary Education (ESO) degree. This paper analyzes what they say about their school days when minors and what they are experiencing as adult pupils in the so called Center for the Education of Adult People (CEPA). Work field is based on participant observation in classrooms in ten adult schools in the city of Madrid during the 2011-12 and 2012-13 academic years. On top of that, more than one hundred in-depth interviews with students of these schools were made. The analysis of the interviews allows for guessing the many difficulties these students confronted during their childhood and adolescence. Most of the interviewees talk about harsh situations as those related to family matters (divorces, deaths of parents and low levels of education and income), schooling in overcrowded classrooms or the fact of being an immigrant. Spanish economy has been able to thrive till the beginning of the economic crisis in spite of high levels of early school leaving rates. Nowadays, secondary education degree is the minimum educational degree to enter the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno