Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Música de cine y audición en los libros de texto de enseñanza secundaria: consideraciones sobre su didáctica

Ana María Botella Nicolás, José Vicente Gimeno Romero

  • español

    El presente artículo responde al interés de los autores por conocer la incidencia de la música de cine en el repertorio que se utiliza en los libros de texto de enseñanza secundaria para llevar a cabo las actividades relacionadas con la audición musical. Se pretende conocer tanto su importancia cuantitativa -en comparación con otros géneros musicales- como la utilización que se hace de ella, para qué tipo de actividades se utiliza, las estrategias didácticas que se emplean, etc.

    Con esta finalidad, se ha llevado a cabo una investigación sobre una amplia muestra de actividades propuestas en los libros de texto más utilizados en la provincia de Valencia mediante la utilización de un instrumento elaborado ex profeso. Para ello, se ha seguido una estrategia de complementación, que combina métodos de orientación cuantitativa con métodos cualitativos para profundizar y completar la información cuantitativa obtenida. Los resultados obtenidos indican hasta qué punto la música de cine puede facilitar el desarrollo de los aspectos fundamentales del currículo y la adquisición de las competencias básicas, así como aquellas cuestiones que desde el punto de vista de la didáctica son susceptibles de mejora, lo que puede ser de interés para la comunidad educativa.

  • English

    This paper responds to the interests of authors to know the incidence of film music in the repertoire used in textbooks of secondary schools to conduct activities related to music listening. It seeks to know its importance both quantitatively compared to other musical genres, such as the use made of it, what kind of activities are used teaching strategies that are used, etc. To this end, it is carried out an investigation of a large sample of activities proposed in the most widely used textbooks in the province of Valencia by using an instrument developed on purpose. To do this, we have followed a strategy of complimentarily, combining quantitative methods with qualitative methods guidance to deepen and complete the quantitative information obtained. The results suggest how film music can facilitate the development of the fundamental aspects of the curriculum and the acquisition of basic skills, as well as those issues from the point of view of teaching can be improved, which can be of interest to the educational community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus