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La inmolación de los dioses griegos. Aporías de las prácticas rituales, según Hegel

  • Autores: Claudia Melica
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 45, 2013, págs. 167-188
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es analizar la interpretación crítica de la religión griega expresada por Hegel en las lecciones de Filosofía de la Religión en Berlín. Además de estudiar la exposición hegeliana de la forma de actuar de los creyentes en las prácticas rituales griegas en lo que respecta a algunos cultos mistéricos del mundo antiguo dedicados a la antigua deidad griega-romana, Deméter-Ceres y especialmente a Dionisos-Baco. en este contexto, se presta atención al momento central del culto: el sacrificio. la unidad entre dios y los creyentes, que debería realizarse con el culto y a través de actos sacrificiales, no se consigue, según Hegel, en la religión griega. Para llegar a una tal unificación sería necesario un verdadero sacrificio del propio sí mismo natural (propio del deseo) y de la propia individualidad. Se hace referencia a la teoría hegeliana del reconocimiento recíproco (Anerkennung) desarrollada en la Fenomenología del Espíritu (última parte cap. VI, C en Gewissen), como un modelo apropiado práctico-moral de una relación positiva entre autoconciencias. Hegel, parece que la considera válida siempre y quiere aplicarla a cualquier relación entre sujetos y, por tanto, también a las que se establecen en un contexto religioso. Finalmente, el análisis propuesto quiere demostrar la amplitud y la variedad de significados de la crítica de Hegel a tales prácticas cultuales griegas. en la religión griega, los creyentes se encuentran todavía en una condición natural, ya que simplemente consumen objetos, los cuales, tal vez no son otra cosa que las divinidades mismas que se ofrecen y se inmolan (como ocurre en la dialéctica amo-esclavo en el cap. IV, A, de la Fenomenología del Espíritu). Por lo tanto, el proceso en el cual los devotos se encuentran, es sólo externo. ellos no son capaces de reconocer/conocer a los dioses como personas y entre los dos se instaura sólo una relación de asimilación del uno al otro. Además, en el momento de la conclusión de tales prácticas rituales (el banquete), los creyentes no dan al acto de beber y comer en común un significado espiritual, sino que le atribuyen meramente un significado material ligado a la nutrición del cuerpo. la crítica de Hegel se propone poner de relieve que tal forma de actuar de los creyentes, especialmente en los cultos mistéricos y a través de algunos sacrificios, muestra la verdadera naturaleza de la religión griega. Ésta se manifiesta como una religión antropológica, individual y egoísta, y, por esto, no una religión colectiva en la que sea posible instaurar una auténtica relación entre sujetos como sucede, por el contrario, en la religión cristiana.

    • English

      This paper analyses Hegel’s critical interpretation of Greek religion when he was holding his Lectures on Philosophy of Religion in Berlin. The aim is to study the way of acting in Greek ceremonial practices with regard to sacred Mysteries of the ancient world devoted to Greco-Roman deity Demeter-Ceres and especially to Dionysus-Bacchus. In particular, attention is paid to the key element of this worship: the sacrifice. According to Hegel, the cult’s goal, which should be the unity between god and believers, is not fulfilled, since it needs a true sacrifice of one’s natural self and of its individuality (as desire). References are made to Hegel’s theory of reciprocal recognition (Anerkennung), developed in the Phenomenology of Spirit (the last part of chapter VI, C on Gewissen), as an appropriate practical or moral model for a positive relationship between subjects or self-consciousness which, for Hegel, should be applied in a religious context too. Our conclusions intend to show Hegel’s meaningful criticism towards Greek ritual practices. In Greek religion, believers are still in a natural condition as they are simply consuming objects, which are sometimes the same gods (much like the master-slave dialectic in chapter IV, A of the Phenomenology of Spirit). Therefore, devotees are merely in an external process and are not able to recognize/acknowledge gods as persons, because they just assimilate them. Furthermore, they do not give a spiritual meaning to the act of drinking and eating during ritual practices. Hegel’s disapproval, manifested through his theses, has the aim to underline that the behaviors in ancient mystery cults (which implied some kind of sacrifice) show the anthropological, individual and egotist nature of Greek religion compared to such an interpersonal or social religion as Christianity


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