Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Women, teachers, journalists: pedagogical press of the Italian unification (1861-1885)

    1. [1] Università di Foggia
  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: Premsa periòdica i història de l’educació), págs. 17-27
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Donne, maestre, giornaliste: la stampa pedagogica all’indomani dell’Unità d’Italia (1861-1865)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Italia se convirtió en una nación unida en 1861. Los problemas que se presentaron al nuevo estado eran numerosos, en particular, la modernización del país requería una dura lucha contra el analfabetismo y la ignorancia. Se fundaron muchas escuelas y se puso en marcha un considerable reclutamiento de maestros y maestras, a pesar de que éstos disponían de un currículum limitado y de escasos conocimientos en el ámbito de la didáctica. Para subvenir a tales lagunas se crearon revistas pedagógicas dirigidas deliberadamente a las mujeres que –en varios niveles– trabajaban en las escuelas. Por su carácter pionero examinamos aquí dos revistas L’educatrice italiana y La Voce delle Donne, dirigidas y escritas por mujeres que ejercían en la escuela. Las dos revistas dedicaban un amplio espacio a los problemas salariales y dotaban de instrumentos como informes, reseñas de libros y material didáctico. Resaltaban tanto la nueva imagen de mujer que trabaja fuera de casa, como el concepto del trabajo como primer paso hacia la emancipación.Palabras clave: maestras, prensa pedagógica, escuelas, educación, emancipación de las mujeres.

    • català

      Itàlia va esdevenir una nació unida el 1861. Els problemes que es van presentar al nou Estat eren nombrosos, en particular, la modernització del país requeria una dura lluita contra l’analfabetisme i la ignorància. Es van fundar moltes escoles i es va posar en marxa un considerable reclutament de mestres, tot i que aquests disposaven d’un currículum limitat i d’escassos coneixements en l’àmbit de la didàctica. Per subvenir a aquestes necessitats es van crear revistes pedagògiques dirigides deliberadament a les dones que –en diversos nivells– treballaven a les escoles. Pel seu caràcter pioner examinem aquí dues revistes: L’Educatrice Italiana i La Voce delle Donne, dirigides i escrites per dones que exercien a l’escola. Les dues revistes dedicaven un ampli espai als problemes salarials i dotaven d’instruments com informes, ressenyes de llibres i material didàctic. Feien ressaltar tant la nova imatge de la dona que treballa fora de casa, com el concepte del treball com a primer pas cap a l’emancipació.Paraules clau: mestres, premsa pedagògica, escoles, educació, emancipació de les dones.

    • English

      Italy became a united nation in 1861. The problems faced by the new nation were numerous. Particularly, the modernisation of the country required a hard struggle against illiteracy and ignorance. Many schools were created and a significant recruitment of teachers took place, although educators had a limited curriculum and little knowledge in the field of teaching. To overcome these deficiencies educational magazines were deliberately made for women who, at various levels, were working at schools. Due to their pioneering nature we examine two magazines here: L’educatrice italiana and La Voce delle Donne, ran and written by the aforementioned women. Both magazines covered wage problems and endowed instruments such as reports, book reviews and teaching materials, highlighting the new image of women working outside the home and the concept of work as a first step towards emancipation.Key words: schoolteachers, pedagogic press, schools, teaching, emancipation of women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno