Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imatge, formació religiosa i educació a la revista il·lustrada Lluc (1921-1973)

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Educació i història: Revista d'història de l'educació, ISSN-e 2013-9632, ISSN 1134-0258, Nº. 24, 2014 (Ejemplar dedicado a: Premsa periòdica i història de l’educació), págs. 103-134
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Image, religious training and education in the illustrated magazine Lluc (1921-1973)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de la fotografía como fuente para la investigación en historia de la educación, así como el debate que este hecho ha generado, se refleja en la actualidad en importantes y valiosas aportaciones. En este sentido, una línea de investigación, que incluye algunas aportaciones en los últimos años, es la que ha prestado atención al uso que de la fotografía se hacía como instrumento para reforzar los discursos textuales en la prensa y las revistas ilustradas en reportajes gráficos de interés educativo dirigidos a un público no especializado. Las revistas de información gráfica o ilustradas son una fuente de documentación todavía poco explorada por los historiadores de la educación a pesar de ser muy abundantes en España desde mediados del siglo xix y en ellas se pueden localizar una gran cantidad de imágenes escolares y educativas, en un sentido más amplio, elaboradas por los pioneros del fotoperiodismo. En esta línea, en el presente artículo, pretendemos acercarnos al uso que de la fotografía se hizo en la revista ilustrada Lluc, en el período comprendido entre 1921 y 1973, con la finalidad de ilustrar reportajes, noticias e informaciones de interés educativo que se publicaron en ella, incluyendo la formación religiosa. Dicha publicación debe analizarse y entenderse en el seno de las diversas revistas ilustradas aparecidas en Mallorca, para lo cual prestaremos atención, sucinta, al desarrollo del fotoperiodismo y la prensa ilustrada de forma genérica, por una parte, y a los orígenes y desarrollo de las publicaciones periódicas gráficas e ilustradas en la isla mayor del archipiélago balear, por otro, prestando especial atención a la revista objeto de nuestro análisis, a sus editores y al rico fondo fotográfico que contiene.Palabras clave: fotografía, revistas ilustradas, formación religiosa, educación, Lluc, Mallorca.

    • català

      L’ús de la fotografia com a font per a la investigació en història de l’educació, així com el debat que aquest fet ha generat, actualment es reflecteix en importants i valuoses aportacions. En aquest sentit, una línia d’investigació, que inclou algunes aportacions en els darrers anys, és la que ha prestat atenció a l’ús que es feia de la fotografia com a instrument per reforçar els discursos textuals en la premsa i les revistes il·lustrades en reportatges gràfics d’interès educatiu adreçats a un públic no especialitzat. Les revistes d’informació gràfica o il·lustrades són una font de documentació encara poc explorada pels historiadors de l’educació tot i que són molt abundants a l’Estat espanyol des de mitjan vuit-cents i s’hi poden localitzar una gran quantitat d’imatges escolars –i educatives en un sentit més ampli–elaborades pels pioners del fotoperiodisme. En aquesta línia, en el present article, pretenem aproparnos a l’ús que es féu de la fotografia a la revista il·lustrada Lluc, en el període que va de 1921 a 1973, per reforçar els reportatges, les notícies i informacions d’interès educatiu que s’hi publicaren, en un sentit genèric i ampli, incloent-hi la formació religiosa. L’esmentada publicació s’ha d’analitzar i entendre en el si de les diverses revistes il·lustrades aparegudes a Mallorca, per la qual cosa prestarem atenció, succinta, al desenvolupament del fotoperiodisme i la premsa il·lustrada de manera genèrica, d’unabanda, i als orígens i el desenvolupament de les publicacions periòdiques gràfiques i il·lustrades a l’illa més gran de l’arxipèlag balear, d’una altra, parant a la revista i llurs editors i en el ric fons fotogràfic que conté.Paraules clau: fotografia, revistes il·lustrades, formació religiosa, educació, Lluc, Mallorca.

    • English

      The use of photography as a research source in the history of education and the debate that it has generated has by now important and valuable contributions. In this sense, a line of research (with some contributions in recent years) has paid attention to the use of photography as a means to reinforce the textual discourse in the press and magazines illustrated in graphic reports of educational interest aimed at a general audience. Graphic or illustrated magazines are a source of documentation which is still unexplored by historians of education despite being abundant in Spain since the mid- 19th century. These magazines display plenty of school pictures –which are educational in a broader sense– taken by the pioneers of photojournalism. Therefore, in this article, we intend to approach to the use of photography in the illustrated magazine Lluc, in the period from 1921 to 1973, in order to underline the reports, news and information of educational interest that were published, in a general sense, including religious education. This publication must be analyzed and understood keeping in mind the diverse illustrated magazines appeared in Mallorca. Accordingly, we will study, on the one hand, the development of photojournalism and the illustrated press in any general way, and on the other hand, the origins and development of periodicals and graphic and illustrated magazines in the largest island of the Balearic archipelago, paying attention to publications, their editors and their rich photographic archives.Key Words: photography, illustrated magazines, religious training, education, Lluc, Mallorca.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno