Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuestas didácticas musicales para trabajar interculturalmente en ESO: la música pop de mestizaje

  • Autores: María del Mar Bernabé Villodre
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 7, Nº. 13, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music teaching suggestions for working intercultural in Secondary Education: the pop music of miscegenation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo principal mostrar cómo la clase de Música de Secundaria puede contribuir al desarrollo social y personal del educando en contextos pluriculturales, al tiempo que permite interiorizar conceptos puramente musicales. En este sentido, se muestran algunas de las actividades que se desarrollaron en diferentes cursos académicos en aulas de Secundaria de la Región de Murcia y de las Islas Baleares, con las que se pretendía garantizar la convivencia del alumnado y el establecimiento de lazos socio-afectivos que les llevasen a una positiva relación intercultural, siempre asegurando también el aprendizaje específico musical. Se consideró que debían revisarse las propuestas basadas en la música tradicional para acercar las diferentes culturas al alumnado y ofrecerles actividades desde una música realmente cercana para ellos, pero sin olvidar el elemento tradicional; de manera que, se seleccionó la música de Macaco que ofrecía un enriquecedor mestizaje. Mediante una metodología muy activa y participativa caracterizada por el espíritu cooperativo en cada una de las actividades tradicionales del aula musical (audición, improvisación, composición, análisis), se pudo comprobar cómo este tipo de música “pop-mestiza” permitía trabajar los contenidos más específicamente musicales, además de que posibilitaba el paso de la coexistencia multicultural a la convivencia intercultural.

    • English

      This article’s main objective is show how the Secondary School music class can contribute to social and personal development of learners in multicultural contexts, while allowing purely internalize musical concepts. Here, are some of the activities that took place in different academic courses in Secondary classrooms in the Region of Murcia and the Balearic Islands, with which they intended to ensure the coexistence of students and establishment of social-emotional ties to them could lead to positive intercultural relations, always ensuring specific learning also musical. Was considered to be revised proposals based on traditional music to bring different cultures to students and offering activities from a music really close to them, but without forgetting the traditional element, so that was selected Macaco music featuring a enriching miscegenation. Through a very active and participative methodology characterized by the cooperative spirit in each classroom traditional musical activities (listening, improvisation, composition, analysis), we noted how this kind of music “pop-mixed” content allowed to work more music specifically, besides that allowed the passage of multicultural coexistence to intercultural coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno