Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajando las competencias en Enseñanza Secundaria Obligatoria desde la obra clásica Lázaro de Tormes

  • Autores: Lidia Irene Olmos Moreno
  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 7, Nº. 13, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Working on key skills in compulsory Secondary Education from the classic fiction work Lázaro de Tormes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tomando como eje una obra de lectura obligada como es Lázaro de Tormes, se muestra cómo pueden plantearse diversas tareas para acceder a las ocho competencias básicas en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y, lo más importante, haciéndolo de forma que el paso de una tarea a otra no suponga una ruptura entre ambas. Lo que se pretende es que el alumnado entienda que todas las destrezas que se le piden son necesarias y que, desde cualquier materia pueden trabajarse cuestiones, a priori, distantes y relegadas, hasta ahora, a cada una de las distintas materias que integran el currículo. Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura se ofrece una experiencia que muestra cómo pueden realizarse tareas relacionadas con dichas competencias, recogiéndose contenidos relacionados con Ciencia, Arte, Historia, educación en valores, razonamiento matemático, expresión verbal, etc. logrando en el alumno un aprendizaje global, que le permita desenvolverse en diferentes ámbitos de la vida académica, personal y, en última instancia, laboral.

    • English

      Departing from a set reading such as Lázaro de Tormes, it is demonstrated how a range of different activities can be designed to work on the eight key skills competences in General Compulsory Secondary Education (GCSE). Most importantly, the transition from one task to another does not involve a break between them. The goal is that students understand that all the skills that are requested are necessary and that, from any subjet we can work on issues a priori, remote and neglected, until now, to each of the subjects that shape the curriculum. In the area Spanish Language and Literature, tasks related to the eight competences can be developed as they offer content related to science, art, history, citizenship, mathematical reasoning, verbal expression, etc., making students achieve a global, learning and enabling them to function in different areas of academic, personal life and, ultimately, employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno