Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Tiempo de Turbulencias»: La compleja representación de la Guerra Civil española en los libros de texto de Ciencias Sociales (1970-1990)

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Espacio, Tiempo y Educación, ISSN-e 2340-7263, Vol. 2, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Libros de texto y sociedades: entre didáctica, política, cultura y mercado), págs. 163-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Times of Storms»: The Complex Portrayal of the Spanish Civil War in History Textbooks (1970-1990)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la Guerra Civil española a través de los libros de texto de Ciencias Sociales fue −y sigue siendo− el medio predominante para el aprendizaje de este pasaje histórico en las aulas españolas. La Guerra Civil ha sido uno de los periodos más conflictivos y trágicos de la historia de España en el siglo XX. Esta característica ha ocasionado que también sea un objeto de estudio complejo y difícil de abordar para los libros de texto. Este artículo analiza el mensaje explícito e implícito que tales libros de texto presentaron a sus lectores desde la Transición a la Democracia en España hasta el inicio de la LOGSE. Nosotros observamos las tres editoriales más importantes en España (Santillana, Anaya y SM). Exploramos las explicaciones que se dieron sobre el origen de la Guerra Civil y la forma de estudiar este periodo histórico. La conclusión es que los libros de texto, a pesar de que han cambiado la visión parcial y manipulativa que el régimen franquista hizo de la Guerra Civil, también resisten a modificar en todos los aspectos las antiguas explicaciones. Ellos han estado sujetos a una serie de cambios y continuidades. En la tercera parte del trabajo, intentamos dar una explicación sobre por qué los libros de texto desarrollaron este tipo de explicaciones y estuvieron sujetos a una representación compleja de la mismas.

    • English

      The study of Spanish Civil War through History textbooks was −and is still− the predominant medium for learning this historic passage in the Spanish classrooms. The Civil War was one of the most controversial and tragic period in the history of Spain in the XXth century. This feature caused this topic is complex and difficult to represent in school textbooks. This paper analyses the overt and implicit messages such textbooks presented its readers from Transition to Democracy in Spain to the early Education Act 1990 (LOGSE). We study three major publishing houses in Spain (Santillana, Anaya, and SM). We explore the explanations given about the origin of the Civil War and the portrayal made about this historical event. The conclusion is the textbooks, although have changed the partial and manipulative picture the Franco’s regime made of the Civil War, yet they resist to any change, preferring the old explanations. The textbooks have been subject to a series of changes and continuities. In the third part of this paper we try to give an explanation about the reasons why History textbooks were continuously debated between change and continuities of some conservative explains.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno