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Realidad frente a expectativa de los enfermeros internos residentes de la especialidad de Enfermería pediátrica

  • Autores: Laura Pazos Seoane
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 18, Nº. 2, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reality vs. expectations by internal resident nurses in the paediatric nursing specialty
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: identificar y realizar una comparativa entre las expectativas profesionales de los enfermeros internos residentes de primer año de la Especialidad de Enfermería Pediátrica y la realidad a la que se enfrenta la primera promoción de estos especialistas formados en los hospitales de Andalucía.

      Metodología: estudio descriptivo realizado en los hospitales con plazas acreditadas para impartir la Especialidad de Enfermería Pediátrica en Andalucía. La población de estudio la constituyeron dos grupos formados por residentes que cursaban su primer curso de la especialidad de Enfermería Pediátrica en el año 2013 y por especialistas de Enfermería Pediátrica que habían finalizado su formación en ese mismo año. Para recoger la información se elaboraron dos cuestionarios validados por un comité de expertos: al grupo de residentes se les preguntó por las expectativas que tenían sobre su futura especialización y al grupo de especialistas recién terminados se les interrogó sobre la realidad a la que se enfrentaron una vez finalizó su periodo formativo y se reincorporaron al mundo laboral.

      Resultados: se enviaron un total de 44 cuestionarios: 33 al grupo de residentes de primer curso y 11 al de enfermeros especialistas. Se recogieron 23 valoraciones, 16 de los cuales eran de residentes de primer año y los otros siete de especialistas, suponiendo una participación del 48% para el primer grupo y del 63% para el segundo. El 85,7% de los especialistas en Pediatría se encuentra empleado en el momento del estudio, de los cuales, el 71,4% trabaja en el área pediátrica. El 100% de los especialistas se siente preparado para trabajar de manera autónoma tras acabar su formación. La mayor diferencia en la comparativa entre ambos grupos es el reconocimiento que el resto de profesionales tienen de los especialistas, siendo solo de un 28% frente a la expectativa del 57% de los residentes.

      Conclusiones: la oportunidad de trabajo de los especialistas es esperanzadora, ya que sí se valora su formación por parte de los organismos de contratación, sobre todo en la sanidad pública. Sin embargo, la percepción de los especialistas fue que los usuarios (en este caso los familiares de los niños atendidos) y los propios profesionales no especialistas aún no les reconocen en su totalidad la competencia como profesionales expertos en Enfermería Pediátrica.

    • English

      Objective: to identify and conduct a comparison between the professional expectations of Internal Resident Nurses in their first year of the Paediatric Nursing Specialty, and the reality faced by the first class of students who have completed this specialty training in Andalusian hospitals.

      Methodology: a descriptive study conducted in hospitals with authorized posts to teach the Paediatric Nursing Specialty in Andalusia. The study population was formed by two groups of residents in their first year of the Paediatric Nursing Specialty in 2013, and Paediatric Nursing specialists who had completed their training on the same year. In order to collect the information, two questionnaires were prepared and validated by an expert committee; the group of residents was asked about their expectations regarding their future specialization, and the group of specialists who had recently completed their training was asked about the reality they had faced once they had completed their training period and had returned to their work activities.

      Results: in total, 44 questionnaires were sent: 33 to the group of first year residents, and 11 to the group of specialist nurses. 23 evaluations were collected, 16 from first year residents, and 7 from specialists, which represented a 48% participation by the first group and 63% by the second group. 85.7% of the Paediatric Specialists were working at the time of the study; and out of these, 71.4% were working in the Paediatric area. 100% of specialists feel they are prepared to work independently after completing their training. The major difference in the comparison between both groups was the acknowledgement of these specialists by the rest of professionals, which only reached 28% vs. the 57% expectations by residents.

      Conclusions: working opportunities for these specialists is promising, because their training is valued by the recruitment institutions, mostly by the National Health System. However, the perception by specialists was that users (in this case, the relatives of treated children), and non-specialist professionals still don’t acknowledge completely their competence as expert professionals in Paediatric Nursing.


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